Regionales

Centro de recuperación de residuos valorizables en los cantones de Esparza, Orotina y San Mateo

El articulo continua después del anuncio

Los cantones de Esparza, Orotina y San Mateo han dado un importante paso hacia la sostenibilidad ambiental con la implementación de un centro de recuperación de residuos valorizables.

Este proyecto ha sido posible gracias al aporte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que busca promover la reutilización y revalorización de más de 20 toneladas mensuales de residuos que, de lo contrario, terminarían en rellenos sanitarios o botaderos clandestinos.

El artículo continúa debajo del anuncio

Ubicado en la comunidad de Humo, en el distrito Espíritu Santo del cantón de Esparza, este centro se encargará de recibir, seleccionar, empacar y enviar a empresas especializadas diversos materiales reciclables como plástico, vidrio, papel, cartón, aluminio y latón, entre otros.

Con una superficie constructiva de 443,80 m2, la infraestructura cuenta con andenes de descarga y carga, área de almacenamiento temporal, área de selección por tipo de material, oficina y comedor para los colaboradores, y un patio de maniobras.

José Acevedo, Gestor de Servicios de la Municipalidad de Orotina y encargado de la Planta, destaca la importancia de esta iniciativa al afirmar:

“Esta es una de las plantas más modernas en su tipo, desarrollada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Esparza. Lo más relevante de este proyecto es que evitamos que más de 20 toneladas de residuos terminen en rellenos sanitarios, botaderos clandestinos, calles o ríos de esta parte del Pacífico Central. Muchos de estos residuos pueden permanecer en el ambiente entre 300 y 400 años, generando una gran contaminación”.

El director regional del Inder en el Pacífico Central, Leonel Alpízar, destaca la importancia de este proyecto para las comunidades de la región:

“Este proyecto ha sido uno de los más importantes que hemos llevado a cabo en la Región, debido al impacto que tiene en las comunidades, no solo en Esparza, sino en todo el territorio. Los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de iniciativas, con el apoyo del Inder, que generan un impacto positivo en las economías y el medio ambiente de las zonas rurales”.

La implementación de este centro de recuperación de residuos valorizables ha requerido una inversión total de ₡556,5 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ha aportado ₡301 millones y la Municipalidad de Esparza otros ₡265,5 millones. Esta inversión demuestra el compromiso de ambas entidades en promover prácticas sostenibles y contribuir al cuidado del medio ambiente en la región.

La puesta en marcha de este centro de recuperación de residuos valorizables en los cantones de Esparza, Orotina y San Mateo representa un importante avance en la gestión ambiental de la zona.

El artículo continúa debajo del anuncio

Además de evitar la acumulación de residuos en lugares inapropiados, esta iniciativa fomenta la economía circular al promover la reutilización y el reciclaje de materiales, generando nuevas oportunidades de empleo y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba
#Metricool##End Metricool Stadist#