Regionales

Buenos Aires de Puntarenas contará con más de mil millones para proyectos cantonales en 2021

La Comisión de Alto Nivel para la Atención del Cantón de Buenos Aires anunció esta mañana la ejecución de 23 iniciativas con un presupuesto de mil millones de colones para el 2021, en el marco de la rendición de cuentas a la comunidad dada en el cantón puntarenense.

Desde mayo del 2019 se han impulsado iniciativas para dinamizar la economía y el desarrollo del cantón; la Comisión en conjunto con la comunidad han trabajado en 5 mesas temáticas que ejecutarán las iniciativas, entre las quedestacan propuestas que pertenecen a la mesa de economía agrícola y empleo rural.

El cantón estará desarrollando proyectos de todas las mesas temáticas, las cuales permitirán dinamizar la economía de la zona como el Microbeneficio café Boruca con una inversión de 146,5 millones, el proyecto de 14 módulos de lecherías por un total de 119 millones.

Además se impulsarán iniciativas de carácter social y de salud como lo es la reubicación del Asentamiento de La Luchita con un presupuesto de 150 millones, la construcción de la Casa de la Salud en Santa Lucía de Chánguena por 95 millones, además de una fuerte inversión en la construcción e instalación de tendido eléctrico en La Coiba, y otro más en Pilas, La Fortuna y Ceibón para una inversión que supera los 238 millones.

Adicionalmente, el programa Empléate del MTSS-ABI tiene programado un aumento en la cobertura a 200 beneficiarios con una inversión social aproximada de 456 millones; el programa de Inglés del INA proyecta un monto superior a los 8 millones y el PRONAMYPE buscará colocar un mínimo de 60 créditos con una inversión de 240 millones.

En la rendición de cuentas a la comunidad participaron el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y los viceministros de la Presidencia, del Ministerio de Nacional y Planificación Económica, Ambiente y Energía, Agricultura y Ganadería. Además de las presidencias ejecutivas del Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de Desarrollo Rural, el director de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad y representantes institucionales del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Turismo, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados.

Para el Viceministro Otárola, el impulso al cantón producto del trabajo de los últimos años es evidente y continuará creciendo. “Desde la firma del decreto para la creación de esta Comisión, hemos visto como en conjunto con la comunidad los proyectos no solo han crecido en número y presupuesto, sino que son más innovadores y particularizados para aprovechar los recursos de la zona y adaptados a las necesidades del cantón”, comentó.

Inversión en el 2020

Durante la actividad, representantes institucionales expusieron parte del trabajo desarrollado en el cantón, en donde a pesar del impacto causado por la pandemia instituciones como el IMAS y el Inder apoyaron diferentes proyectos y aumentaron su inversión.

En el caso de IMAS, la atención a familias, los programas Avancemos y Crecemos para estudiantes en situación de vulnerabilidad, cuidado y desarrollo infantil son parte de los beneficios que durante el 2020 alcanzaron a 26.903 personas y más de 6.900 millones. Mientras en el 2019, la población beneficiada fue de 15.137 personas y una inversión superior de 5.195 millones.

Además, en atención a la emergencia socioeconómica generada durante la pandemia del SARS-CoV-2, 7.174 personas recibieron el Bono Proteger, para un total de 2.690 millones. Es decir, más de una tercera parte del cantón recibió el beneficio.

El Inder será una de las instituciones con mayor aporte en el trabajo a la comunidad, ya que impulsará más de una decena de proyectos con presupuesto asegurado. El Inder está comprometido con el desarrollo del cantón de Buenos Aires y así lo respaldan los números. Un claro ejemplo, es el aumento en las inversiones realizadas, pues pasaron de ₡75 millones en el 2019, a ₡332 millones en este año y otros ₡621 millones para el año 2021, en proyectos de inversión pública, crédito rural, fomento a la producción y seguridad alimentaria, entre otras iniciativas” indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

Entre las iniciativas priorizadas en los equipos de trabajo durante el 2020 destacan la producción de bioinsumos, la entrega de insumos a productores de granos, el fomento a la actividad ganadera con enfoque sostenible, el avance en el diseño del acueducto Integrado Río Cañas a Buenos Aires, el proyecto de tendido eléctrico en La Coiba de Chánguena que se encuentra en licitación, el impulso al programa de Alianza para el bilingüismo, entre otros.

LEA TAMBIÉN:  Puntarenas estrenó mercado para Artesanos

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.