Redes Sociales

Campaña #FrenáLasFakeNews capacita a jóvenes estudiantes y forma alianza para crear Centro de verificación de datos en Costa Rica

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La iniciativa de crear un Centro de Verificación de Datos para periodistas, más de 150 jóvenes capacitados para enfrentar la desinformación y la publicación de un mural digital de noticias falsas; son parte de la labor de la campaña #FrenáLasFakeNews, de la iniciativa ciudadana Ojo al Voto, con el apoyo de universidades, el programa Democracia a la Mano y la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica.

La idea de formar el “Centro de Verificación de Datos para Periodistas”, nace tras una serie de capacitaciones en conjunto con la Universidad Internacional de las Américas (UIA), que buscará formar jóvenes líderes y profesionales para el análisis y la verificación de datos en el país.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Este tipo de espacios permite a los estudiantes de periodismo tener una visión distinta de los temas y la necesidad de verificar la información, por más pequeña que esta sea. Para nosotros como profesionales en comunicación y formadores de futuros periodistas es vital contar con este espacio que nos permita analizar y profundizar en la información. Gracias a esta campaña hoy somos aún más conscientes de nuestra responsabilidad de frenar la desinformación”, comentó Ramiro Núñez, director de la carrera de periodismo de la UIA. 

El artículo continúa debajo del anuncio

Asimismo, más jóvenes estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Federada San Judas Tadeo, y la Universidad Latina, se sumaron a la campaña con dinámicas de mesas de trabajo y espacios de discusión para la verificación de informaciones sospechosas.

Por otra parte, las personas pueden contribuir a la creación del mural digital sobre Fake News, el proyecto puso a disposición el WhatsApp +506 8442 9339, en el cual se recibirá información de dudosa veracidad que será comprobada por proyectos de verificación de noticias e instituciones académicas, y luego con la información detectada como falsa se construirá este mural.

Esta campaña es de suma relevancia en el ámbito nacional, debido al periodo de elecciones presidenciales, es por ello que periodistas reconocidos se han unido, David Bolaños, del espacio de verificación Doble Check de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sofía Chinchilla, del programa NOCOMACUENTO de La Nación y Andrea Mora, periodista de Delfino.cr.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba