NacionalesPuntarenas

UTN realiza su proceso de admisión

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  •  La Universidad tiene un gran alcance en las regiones del país.
  •    De las 34 carreras que tendrán su proceso de admisión, 19 son de las áreas STEM

 

Para las personas que se encuentran interesadas en ingresar a la Universidad Técnica Nacional, el proceso de admisión inicia el día de hoy 3 de agosto y se extenderá hasta 22 de setiembre con la finalidad de que los jóvenes que salen del colegio puedan iniciar una carrera universitaria.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La UTN cuenta con una amplia oferta académica en diferentes áreas del conocimiento, como lo son: las Ingenierías, la Tecnología, las Ciencias Administrativas, las Ciencias Agropecuarias, así como las Artes y Humanidades.  Estas áreas cuentan con carreras de alta demanda laboral, favoreciendo al egresado tener la posibilidad de incorporarse al ámbito profesional.  

El artículo continúa debajo del anuncio

En Puntarenas se encuentra la sede la Universidad Técnica Nacional en donde los puntarenenses podrán aprovechar la oportunidad de tener una carrera universitaria que se adecua la realidad de los pobladores.

Según indicó José Matarrita Sánchez, vicerrector de Docencia de la UTN, estudiar en la Universidad Técnica Nacional garantiza a la comunidad estudiantil superar el abismo entre educación universitaria y empleabilidad.

 

“Todas nuestras carreras tienen la salida lateral al diplomado universitario, sin duda, esta particularidad de la UTN se traduce en oportunidades reales para la obtención de empleo y propicia concretar opciones de emprendimiento e innovación”, indicó Matarrita.

 

Cabe destacar que 19 de las 34 carreras que se ofertan en la UTN en este proceso de admisión, son de las áreas STEM: 8 carreras del área de ingeniería, 6 carreras del área de tecnología y 5 carreras del área de ciencias agropecuarias. Este tipo de educación despierta en el aprendiente una motivación por construir, idear, resolver, experimentar y emprender. Además, estas especialidades continúan en crecimiento, debido a la alta demanda en el mercado.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

En la UTN en su sede de Puntarenas ofrece a la población 12 carreras y 5 carreras enfocadas al área STEM las últimas carreras se encuentran muy solicitadas en el mercado laboral. 

 

Las carreras que ofrece la UTN contienen un alto contenido científico, tecnológico y con una formación humana integral, lo cual, garantiza un alto grado de empleabilidad en los egresados de esta casa de estudios y fortaleciendo la educación en las zonas rurales del país.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“El compromiso con el desarrollo académico de toda la comunidad universitaria también está comprobado el aporte significativo de nuestra propuesta educativa en sentido integral, particularmente, en lo que respecta a la formación ciudadana, desde nuestro quehacer transversal se ofrecen elementos teóricos y prácticos para favorecer la sana convivencia democrática en sus dimensiones personal y social. En virtud de razones de este talante, sin lugar a duda, en la UTN existen condiciones para transformar en sentido positivo el futuro de Costa Rica”, mencionó Matarrita.

Además, la UTN promueve de forma permanente el desarrollo de convenios con entidades del sector productivo del país mediante el Programa de Integración y Articulación Educativa (PIAE), quienes se encargan de la promoción y ejecución de estrategias de apoyo para las personas que desean continuar con su formación técnica universitaria. Para ello se han desarrollado convenios de cooperación con varias instituciones educativas entre ellas: 

El artículo continúa debajo del anuncio

●        Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

●        Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON)

●        Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI)

El artículo continúa debajo del anuncio

●        Colegio Universitario de Cartago (CUC)

●        Ministerio de Educación Pública (MEP)

A partir de algunos de estos convenios, se han derivado cartas de entendimiento que permiten la asignación de puntos por acciones afirmativas durante el proceso de admisión y reconocimiento de cursos sin costo, en caso de ser admitido en la carrera, según se detalla en la carta de entendimiento respectiva. Para obtener más información sobre las cartas de entendimiento, las carreras a las que aplican y cómo obtener los beneficios, pueden comunicarse al correo piae@utn.ac.cr o al teléfono 2435-5000 ext. 1231. También pueden ingresar a la página del PIAE para conocer cada una de las cartas vigentes: PIAE/UTN

 

Carreras acreditadas en la UTN

La acreditación certifica la calidad de las carreras, por lo que, para la UTN, el contar con carreras acreditadas implica un compromiso con la mejora continua de estas, de forma que, al estar certificadas mediante un ente externo, se brinde fe pública de la calidad de las mismas y de la transparencia de sus procesos, a la vez que se garantiza compromiso institucional para apoyar a la carrera al aseguramiento de su calidad y mejora continua en su quehacer académico.

Gracias al interés de la UTN en acreditar sus carreras para ofrecer una oferta académica de calidad, pertinencia, relevancia, equidad, eficacia y de excelencia, es que a la fecha se han logrado acreditar un total de cinco carreras, la cuales son: Contabilidad y Finanzas, Ingeniería del Software, Ingeniería en Tecnologías de Información, Administración y Gestión de Recursos Humanos, Ingeniería en Tecnología de Alimentos.

Además, están en proceso de acreditación un total de nueve carreras adicionales, las cuales son: Enseñanza de la Especialidad Técnica, Mediación Pedagógica, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico, Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas de Producción Animal e Ingeniería en Gestión Ambiental.

Esto permite mejorar los procesos académicos en todas sus áreas, tanto las sustantivas como docencia, investigación y extensión, como los procesos que apoyan al adecuado funcionamiento de estas a nivel institucional. La acreditación certifica, mediante el cumplimiento de una serie de criterios e indicadores, que la carrera cuenta con los requisitos para realizar sus procesos con alta calidad, lo cual, es beneficioso para todas las partes interesadas (estudiantes, empleadores, docentes, administrativos y demás actores del proceso educativo), ya que se centra en asegurar que se satisfacen todos los requerimientos de estos.

Según indicó Aura Quirós Rojas, directora de Evaluación Académica, la UTN presenta un compromiso con la calidad de todos sus procesos académicos al tener carreras acreditadas, ya que muchos procesos se trabajan de forma institucional, desde las Vicerrectorías y dependencias que brindan políticas y lineamientos que se alinean con los objetivos académicos, hasta los procesos internos que cada carrera desarrolla.

Una Universidad con carreras acreditadas es una universidad comprometida con la mejora continua de sus carreras y unidades, y, sobre todo, con la satisfacción de las necesidades y expectativas de los estudiantes como eje central de la academia, por lo que el estudiar en la UTN les garantiza ese compromiso de que estudiarán una carrera de calidad que les permitirá desenvolverse adecuadamente en la sociedad a la que pertenecemos.

 

¿Qué debo hacer para ingresar a estudiar en la UTN?

 

En la UTN, no se hace examen de admisión, se considera el mérito académico, medido por el promedio de notas de Educación Diversificada o su equivalente, principal criterio para la selección de estudiantes en su ingreso a las carreras que imparte la Institución, sin demérito del acceso especial de poblaciones en condición de vulnerabilidad por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas, que responden a las acciones afirmativas que la universidad aplica a poblaciones previamente definidas en la Política de Admisión.

 

El criterio de admisión para la selección de aspirantes de Nuevo Ingreso a carrera lo constituyen dos componentes:

●      El promedio de las notas de Educación Diversificada o su equivalente y,

●      La aplicación de acciones afirmativas, cuando corresponda.

 

La selección de los aspirantes se realiza según la nota de admisión obtenida para cada carrera en orden de mayor a menor. 

Silvia Murillo Herrera, directora de Registro Universitario de la UTN, indica que para el Proceso de Admisión 2024, la Política de Admisión mantiene su enfoque en fortalecer la equidad de oportunidades educativas para las personas que aspiran a estudiar una carrera universitaria en esta casa de estudios. Para asegurar que el proceso de la solicitud de admisión sea exitoso, es esencial que los aspirantes revisen el Protocolo de Admisión, el cual, detalla los criterios, requisitos y otros aspectos relacionados con el proceso de admisión, según lo establecido en el Reglamento de Admisión y la Política de Admisión que lo rige.

“Se recomienda a todas aquellas personas que tengan interés en realizar el proceso de admisión 2024, mantenerse informadas sobre las fechas, actividades, normativas del proceso y consultar la página de admisión“, indicó Murillo.

Los interesados en formarse profesionalmente en la UTN, deberán completar el formulario de solicitud de admisión, el cual, estará disponible del 03 de agosto al 22 de septiembre, en el sitio web oficial: www.utn.ac.cr/admisión.

 

Pasos para realizar el Proceso de Admisión a la UTN 2023

 

Las personas aspirantes de nuevo ingreso deben seguir los siguientes pasos para realizar el Proceso de Admisión:

  1. Ingrese al sitio webhttps://www.utn.ac.cr/admision y consulte la información detallada en el Protocolo de Admisión 2024.
  2. El periodo de admisión inicia el 03 de agosto y finaliza el 22 de setiembre. Regístrese en el sitio oficial SIGU y complete los datos que le solicita el sistema.
  3. Consulte en el Protocolo de Admisión en qué casos y dónde debe aportar documentos probatorios para aplicar por Acciones Afirmativas.
  4. Consulte en el Protocolo de Admisión en qué casos y dónde debe aportar certificación de notas de educación diversificada.
  5. A partir del 21 de noviembre 2023 consulte en el sitio oficial SIGU el resultado de admisión por carrera.

 

Para más información, la Universidad Técnica Nacional, pone a su disposición los siguientes enlaces, donde se detalla la información del Proceso de Admisión 2023:

 

·     Política de Admisión

·     Protocolo de Admisión

·     Preguntas Frecuentes

 

Además, los aspirantes pueden realizar sus consultas por medio del correo: ruadmision@utn.ac.cr.

 

En caso de que el aspirante de nuevo ingreso tenga una consulta específica de las sedes, puede dirigirse a los siguientes correos:

 

·     Sede de Atenas: infosedeatenas@utn.ac.cr

·     Sede del Pacífico: infosedepacifico@utn.ac.cr

·     Sede Central: infosedecentral@utn.ac.cr

·     Sede de Guanacaste: infoguanacaste@utn.ac.cr

·     Sede de San Carlos: infosancarlos@utn.ac.cr

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba