Puntarenas

Una herediana fue la creadora del Día de las Madres

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Evangelina Solís Salvatierra fue la creadora del Día de la madre costarricense.

 

Mañana se celebra el Día de la madre costarricense, ese ser tan importante en que su vientre trajo al mundo a sus hijos para amarlos, educarlos, pero también dejarlos que vuelen alto porque gracias a sus enseñanzas se vuelven independientes.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

¿Quién es Evangelina Solís Salvatierra? 

Nació la Niña Evangelina en Heredia el 17 de mayo de 1887, hija de don José Piedades Solís Acuña y doña Francisca Salvatierra Martínez.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela de Mujeres de Heredia. Los de segunda enseñanza en el Colegio Superior de Señoritas, de cuya Sección Normal se graduó de maestra en 1906.

 

En Heredia fue maestra en las Escuelas Braulio Morales y República Argentina (anteriormente Escuela de Aplicación); luego directora de la Escuela Nicolás Ulloa (donde se ubica actualmente el Edificio administrativo de la Municipalidad de Heredia y la casa que habitó Nicolás Ulloa Soto), hasta la transformación de esa institución en la Escuela Cleto González Víquez en 1938 (en su sede actual), de la cual continuó como directora hasta su jubilación en el año 1940.

 

Durante su estancia en la escuela Nicolás Ulloa se fundó el proyecto denominado el “Vaso de leche”, el comedor escolar y como práctica nueva en Heredia, se implantó el uniforme para los escolares.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Doña Evangelina la labor docente fue se caracterizó por ser educadora culta, inteligente, sumamente laboriosa y servicial. Su vida la consagró por entero a la enseñanza. Educó con su palabra y su ejemplo, sin egoísmos ni pretensiones. Su corazón fue para su escuela toda dulzura y su cerebro antorcha de luz que guio a sus alumnos por “la senda del saber.”

 

La Niña Evangelina Solís falleció en San José el 17 de noviembre de 1974, por lo que en este año se conmemora el 49° aniversario.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Declaración del Día de las Madres 

El moderno Día de la Madre se conmemora gracias a la iniciativa formulada en 1870 en los Estados Unidos de Norteamérica, por la señora Julia Ward Howe, planteado originalmente como un día de “Madres por la Paz”, que luego se transformó en un día familiar en honor de sus madres y se ha convertido en un día de celebración en varios lugares del mundo en distintas fechas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En Heredia, Costa Rica, en la Escuela Nicolás Ulloa, doña Evangelina Solís fundó la “Fiesta de la Madre” que se celebró por primera vez en 1927, que en un principio se desarrollaba al clausurarse el primer semestre de lecciones, donde se invitaba a todas las madres, sin distinción alguna, donde asistían generalmente solo las madres de los escolares de la institución.

 

En dicha actividad se obsequiaba a las madres más necesitadas con ropas y cobijas y se rifaba entre ellas algún objeto de valor. Cada escolar llevaba un pequeño regalo para entregar a su mamá durante la fiesta que se les hacía y la escuela suplía los de aquellos que del todo no podían llevar nada, para que todos tuvieran la posibilidad de brindar el obsequio, a quienes además dedicaban un pensamiento que se recogía a fin de imprimirlos en folleto, en donde se encontraban frases cariñosas de sus hijos. Por ejemplo, uno de ellos, de tercer grado, dijo: “La madre es para los hijos como el agua para las flores”. Consideraba doña Evangelina en 1955 que esta costumbre “…fue de lo que se sirvió el comercio para que, con su propaganda, le haya restado espiritualidad a la fiesta”.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

En una reunión del personal docente promovida por Dirección en 1931, se consideró la idea de cambiar esta actividad en una fiesta de carácter nacional. Para esto se iniciaron conversaciones con el entonces diputado Lic. Juan Rafael Arias Bonilla, para que presentara el proyecto de la ley respectiva.

 

El 10 de agosto de 1932 se promulgó la Ley N.º 79 “Día de la Madre”. La fecha se varió por iniciativa del profesor Luis Felipe González Flores para que la misma se conmemorara los 15 de agosto para que coincidiera con el Día de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, dogma establecido por el Papa Pío XII el 1º de noviembre de 1950.

 

En la casa donde vivió doña Evangelina, la Municipalidad del Cantón Central de Heredia, develó una placa que decía: “En esta casa nació en 1887 la distinguida profesora Evangelina Solís Salvatierra, gestora de la celebración del día de la Madre en Costa Rica. Mediante Ley del Congreso Constitucional de la República del 8 de agosto de 1932. Acordó celebrar oficialmente el día 15 de agosto de cada año. Municipalidad de Heredia, 15 de agosto de 1977”. En la actualidad no hay ni placa ni casa.

 

Doña Evangelina fue declarada Ciudadana de Honor en 1974 y su fotografía se encuentra en la Sala de Sesiones “Alfredo González Flores” del Concejo Municipal del Cantón Central de Heredia. Lamentablemente doña Evangelina no ha sido declarada Benemérita de la Patria, honor que creo firmemente debería concedérsele por sus muchos logros en el ámbito de la formación de la niñez y la idea de la conmemoración a las madres en la Escuela Nicolás Ulloa, que fue la idea base para la evocación en el ámbito nacional.

Consideraba doña Evangelina Solís: “…que los padres de familia, los maestros, los sacerdotes y en general todas las personas, deben trabajar en la medida de sus posibilidades para hacer de la Fiesta de la Madre una oportunidad más para testimoniarles el cariño y el respeto que aquellos les guardan.”

De parte del equipo periodístico Puntarenas Se Oye que es conformado por Miguel Martínez Oreamuno y Fabricio Obando Chan, les deseamos un Feliz Día de las madres costarricenses, pero especialmente a las porteñas que trabajan bajo el sol de Puntarenas  para llevar el sustento a sus hogares, pero elevamos una oración a las madres que han partido la patria celestial

Información tomada del Periódico Heredia Hoy. 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba