fbpx
Puntarenas

“Tiempo Fragmentado” expone la historia carcelaria de San Lucas en Puntarenas

  • Muestra de 50 fotografías documenta expresiones gráficas plasmadas en las paredes por reclusos que ocuparon las celdas durante la época en que fue un centro penal.
  • Es una selección a partir de un inventario realizado por el Museo de Arte Costarricense, en el que se identificaron más de 350 segmentos de interés.
  • La exposición, inaugurada este jueves 21 de noviembre, estará abierta al público hasta el 8 de abril de 2020.

A partir del 22 de noviembre de 2019, quienes visiten el Museo de Arte Costarricense (MAC) podrán apreciar la exposición fotográfica “San Lucas: tiempo fragmentado”, dedicada al patrimonio histórico y artístico de la antigua cárcel de la Isla San Lucas.

A través de 50 fotografías documentales, esta muestra se presenta como un recorrido visual por dibujos, pinturas, poemas e inscripciones realizados por los reclusos que vivieron en esta isla durante la época en que fue un centro penal.

La exposición constituye una selección a partir del inventario realizado por el Museo de Arte Costarricense de las paredes de las celdas. Durante este registro se identificaron más de 350 segmentos de interés de expresiones gráficas variadas que hablan sobre su entorno natural y social.

Junto con la muestra inaugurada el 9 de noviembre en la Capitanía de Puntarenas, esta exposición es el primer fruto del trabajo de investigación que realiza el Museo en Isla San Lucas, con el fin de estudiar y valorar las expresiones artísticas de quienes estuvieron recluidos en ese centro penitenciario, según comentó Sofía Soto Maffioli, directora del MAC:


PUBLICIDAD

San Lucas: Tiempo Fragmentado” nos muestra que el mundo carcelario genera una cultura propia con códigos internos e incluso con un argot particular. La presencia constante de textos, citas y expresiones personales convierten las paredes de la isla en una memoria histórica compuesta por dibujos e inscripciones que hacen referencia a lo inmediatamente cercano, a la circunstancia de quienes vivieron en este espacio.

Celdas de Isla San Lucas
Isla San Lucas, Puntarenas.

La exposición es organizada por el Museo de Arte Costarricense (MAC) en co producción con el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

Por su parte la Primera Dama, Claudia Dobles, extendió la invitación a la ciudadanía acercarse a conocer la Isla San Lucas a través de esta exposición.

Seguimos trabajando para reactivar la Isla y que pronto tengamos una visitación y un turismo sostenible que permita generar empleo en la zona”, dijo.

[fvplayer id=”2″]

Esta selección es un esfuerzo conjunto que pretende acercar al espectador a la riqueza artística de la isla, como un espacio de memoria histórica. Se une a la muestra inaugurada en Puntarenas como una oportunidad para continuar articulando desde nuestro conocimiento técnico, logístico y creativo”, indicó Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural.

San Lucas: “Historias y Fragmentos”. Esta exposición, que se encuentra en la Capitanía de Puerto de Puntarenas, proyecta poner en valor evidencias actuales de la isla con la intención de comunicar elementos de su pasado y su presente. De esta manera se aspira a tener un puente que apunte a la consciencia sobre su protección desde diferentes áreas.

Fue inaugurada el 9 de noviembre en el marco del evento “Un canto a la Libertad” y se extenderá hasta el 8 de abril de 2020. Está abierta al público de lunes a viernes y los días de crucero de 11 a.m. A 3:30 p.m.

La exposición “San Lucas: Tiempo Fragmentado” inaugurada 21 de noviembre en las instalaciones del Museo de Arte Costarricense estará abierta al público hasta el 8 de abril del 2020. La entrada es gratuita y se podrá ingresar en un Horario de martes a domingo de 9:00am a 4:00pm.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar