Sesión Solemne del 30 de setiembre se cambiará de horario
La actividad se realizaría el 30 de setiembre a las 9:30 a.m., pero en una reunión de jefes de fracción se acordó que se llevaría a cabo de 1 p.m. a 3:30 p.m.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista de Puntarenas Se Oye
El día de ayer en el plenario se presentó una moción de orden para la realización de la Sesión Solemne del 30 de setiembre en Puntarenas con el motivo del fusilamiento Juan Mora Porras y José María Cañas Escamilla fecha importante para los puntarenenses en donde los diputados de la provincia hacen una rendición de cuenta a los pobladores.
La moción de orden fue presentada por el diputado puntarenense José Francisco Nicolás, con la finalidad que los diputados sean parte de esta celebración importante para los porteños.
La actividad se realizaría a las 9:30 a.m. en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional (UTN) ubicada en el Paseo de los Turistas, además de realizar un homenaje a los héroes nacionales. Sin embargo, tras una discusión y reunión de jefes de fracción se presentó otra enmienda para variar la hora y realizar la sesión de 1 p.m. a 3:30 p.m.
“Una comunidad que pierde la esperanza, pierde la capacidad de lucha y los puntarenenses no podemos perderlo”, mencionó Francisco Nicolás, del PLN.
La jefa del oficialismo Pilar Cisneros, votó en contra de la moción -luego votó a favor el cambio de hora- algo que ya la jefa de bancada había anunciado desde el jueves anterior en la reunión de jefes de fracción. También se opuso Manuel Morales. Los demás diputados oficialistas lo apoyaron
Las últimas dos sesiones
La sesión de Puntarenas se realizará en la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN) donde habrá un debate reglado sobre las problemáticas de la provincia.
Eso es precisamente lo que critica Cisneros y lo que también cuestionó en una oportunidad la diputada del PUSC, Daniela Rojas, señalando que se podrían aprovechar estas salidas para generar un valor adicional a las comunidades.
Cisneros había cuestionado que por ejemplo la última visita a Guanacaste, para el Bicentenario de la Anexión de Nicoya, se gastaron más de ¢3 millones en logística y sin tomar en cuenta las horas extras de los funcionarios que asistieron.
Además, en Limón, para la celebración del Día de la Persona Negra, la sesión costó ¢1,8 millones y ¢348.000 colones en pago de horas extras.
Hoy lo volvió a mencionar en el Plenario del Congreso, reiterando que no tienen contacto con la comunidad.
“¿Valdrá la pena el esfuerzo que se hace, la inversión que se hace para ir a hacer control político? Porque es lo único que hacemos. Es una logística complicada y cara”, indicó la legisladora.
“Los invito a reflexionar a ver cómo podríamos rearmar estas giras, si las queremos seguir haciendo, para que tenga un sentido y que sean productivas”, añadió.
“Insto a los diputados a organizar sesiones de trabajo”, finalizó este lunes en su intervención.