Porteños con Valor: Sonia Quirós Vargas, la gestora de las tradiciones esparzanas y puntarenenses
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista de Puntarenas Se Oye.
El 14 de setiembre de este año en curso Esparza y Puntarenas despidió con mucho cariño a quien fuera en vida a Sonia Quirós Vargas, folclorista, cantautora, hija predilecta e inclusive profesora de educación musical en diversas instituciones educativas del bello puerto.
Sonia vino al mundo un 28 de agosto de 1930 en la hermosa ciudad de Heredia, su padre fue Fernando Quirós, guitarrista y fundador de la Orquesta Borbón, y su madre era Gladys Vargas Chavarría, sobrina del poeta ramonense Lisímaco Chavarría.
Al tener los 5 años de edad se trasladaron a vivir a la ciudad de Esparza con su familia y su padre notó sus virtudes para el canto y la música cuando tuvo seis años de edad realizaba presentaciones públicas en donde deleitaba a las personas con su melodiosa voz.
Quirós estudió modismo profesional, pero un día llegó a ofrecer sus servicios como maestra de costura a Puntarenas y el director de la Escuela Mora y Cañas de aquella época le pidió que se quedará a cantar a los asesores que habían llegado en la búsqueda de maestros y ese día tuvo suerte porque raíz de esa presentación le ofrecieron el puesto de maestra de música en la Escuela Francisco Orlich y la Escuela Mora y Cañas en donde laboró por mucho tiempo.
Luego se graduó de Bachiller en Letras, luego siguió con su formación musical en Conservatorio Castella y la Universidad de Costa Rica. Laboró en el Liceo de Chacarita y en el Centro Educativo Nuestra Señora del Mar.
Su querido amigo Pelusa
En la barbería de su papá, conoció a Flavio Fernández, conocido popularmente como “Pelusa”, con quien desarrolló una gran amistad, forjada por la pasión de ambos por el folclor local. “Pelusa”, una vez le pidió que cantara una canción suya, y fue así como ambos empezaron a hacer música, compusieron canciones e hicieron arreglos.
Juntos crearon al grupo de baile “Caites de Puntarenas” (nombre inspirado en una familia que vendía leña en las playitas de Puntarenas), quienes se presentaban con la Marimba India Tica, conformada por los marimberos —como gustaba denominarlos doña Sonia-: Neno Carballo, Weiner Mena, José Zúñiga “Ayata” y Ezequiel Matarrita “Chequelo” y la voz de Sonia.
Esa amistad duró hasta el día de su muerte, cuando lo despidió cantando: el más grande folclorista de Puntarenas.
Luego doña Sonia crea “Los Salineros de Puntarenas”, grupo de canto, formado por jóvenes estudiantes de la zona, con quienes tuvo presentaciones dentro del territorio nacional. Sonia Quirós vive en su casa de Esparza, hasta la fecha. Es integrante activa de la Casa de la Cultura de Esparza. Sigue componiendo canciones, cantando sus recuerdos y preservando el folclor local, con gran mérito artístico y constancia creadora.
Su legado musical
Entre sus canciones que podemos encontrar en el libro llamado “Cantando a las melodías Olvidadas”, Tradiciones musicales espartanas y porteñas a través de Sonia Quirós. Entre sus canciones podemos destacar: Soy Esparzana, Esparza, ciudad de leyendas, minas de Macacona, Garrobero y Coyoche estas canciones mencionadas son dedicadas al cantón de Esparza, pero en el caso de Puntarenas compuso las siguientes canciones: Tragedia de la Angostura, Porteñita y la famosa canción “Canto del manglar“, del grupo Arrecife, Puntarenas, De Flavio Fernández y Sonia Quirós, arreglos del grupo musical Turichiquí.
Muchas gracias doña Sonia Quirós por mantenernos un legado para compartir con las futuras generaciones de la cultura esparzana y porteña. De parte de Puntarenas Se Oye la pérdida lamentable de este baluarte de la cultura esparzana y puntarenense.