Puntarenas

Puntarenas, una provincia llena de cultura y llena de privaciones

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Desde hace varios días los diputados se encuentran discutiendo el presupuesto para el próximo año en el sector cultura y como lo pudimos constatar en una nota publicada en Puntarenas Se Oye titulada El presupuesto para el 2023 en el sector cultura se encuentra en peligro, en donde se le estaría recortando un 2% a este sector.

La provincia de Puntarenas tiene una gran diversidad cultural y artistas que se han visto en el olvido y esto debido a que en la Casa de la Cultura no pueden tener patrocinios para la generación ingresos debido a que esta institución es un ente gubernamental.

El artículo continúa debajo del anuncio

Ada Acuña Castro, diputada del Partido Progreso Social Democrático se expresó el día de ayer en el Plenario Legislativo sobre el recorte al sector cultura he exigidoeficiencia en las políticas culturales, que es el eje transversal del desarrollo y los recursos deben manejarse de forma eficacia. Los mandos medios han subejecutadomiles de millones y anunció que se va a mantenerse vigilante para que los programas culturales impulsen los cambios de mentalidad. Propuso la Comisión de Cultura porque también se traduce en creación económica. La cultura permite la cohesión social.

Pero también quisimos conocer la reacción de dos personas que se encuentran vinculadas al sector cultura en la provincia de Puntarenas para hablar sobre la situación en la perla pacífico.

El artículo continúa debajo del anuncio

Carlos Martínez, artista puntarenense conversó con Puntarenas Se Oye, acerca del recorte al sector cultura y también sobre la afectación a la Casa de la Cultura de Puntarenas y esto nos respondió

Yo desearía que Puntarenas se desarrollará más a nivel artístico y que la Casa de la Cultura de Puntarenas pueda ofrecer mayores espacios para las diferentes expresiones artísticas de Puntarenas, Miramar y Esparza”, mencionó Carlos Martínez, artista puntarenense a Puntarenas Se Oye.

Agregó que no es culpa de quienes trabajan en la Casa de la Cultura porque ellos hacen todo lo humanamente posible.

Además, desde su punto de vista sugiere que cerrando la Casa de la Cultura se le haría un favor a la provincia y es nefasto que el Ministerio de Cultura asuma económica, administrativa y jurídicamente e incluso que obligue a tener ciertos parámetros artísticos para presentarse en el recinto cuando ellos no saben cuales son las diferencias artísticas que se desarrollan en la perla del pacífico (sobre los personeros del Ministerio que se encuentra en San José).

Por otra parte, Juan José Piñar Chavarría, estudiante de Gestión Cultural de la Universidad de Costa Rica sede Puntarenas comenta que para el es muy bueno que haya un recorte en el presupuesto con la finalidad de que el sector cultura tenga un cambio.

Agregó que hay muchas personas que viven de la actividad cultural y no generan ni un solo colón e inclusive para tener ingresos en sus hogares hacen actividades de entretenimiento y diversión.

El artículo continúa debajo del anuncio

Esperemos que el sector cultura de la Perla del Pacífico genere acciones para que el arte siga más vivo en esta bella provincia.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba