Puntarenas

Puntarenas más segura y unida alrededor de la Estrategia Territorial para la Prevención de la Violencia

Así lo afirmó el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, al presentar este jueves un balance de la ETPV, tras seis meses de trabajo articulado.

La Estrategia Territorial para la Prevención de la Violencia en Puntarenas (ETPVP) demuestra importantes resultados en prevención social y recuperación de la convivencia pacífica tras seis meses de trabajo.

Así lo aseguró este jueves el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, en la sesión de Consejo de Gobierno realizada en Puntarenas, donde presentó un balance del trabajo realizado en los últimos seis meses.

Detalló que el proceso de articulación de 25 instituciones del sector social, gobierno local, organizaciones comunales y sociedad civil, ha llegado a 5.500 personas y ha generado una propuesta activa para dar respuesta integral a los hechos de violencia que trajeron dolor y angustia a las familias puntarenenses en el inicio del 2021.

Más de 105 actividades implementadas en cuatro distritos prioritarios Chacarita, Barranca el Roble y Puntarenas, demuestran que la alianza entre comunidades e instituciones puede arrebatarle terreno a la criminalidad”, aseveró.

Explicó que la articulación se ha logrado gracias al proceso de participación semanales y mensuales que se coordinan desde 25 instituciones, municipalidad, entidades cooperantes y más 42 representantes de las organizaciones sociales y comunitarias.

A partir del mes de marzo de 2021, todos los sectores institucionales y sociales del cantón redireccionaron sus esfuerzos hacia la prevención y la defensa de una convivencia pacífica, con el objetivo de llegar a tiempo a la comunidad y luchar por las vidas de la niñez y la juventud y defender la paz.

En esa línea de acción, se trabaja en herramientas para crianza, el abordaje preventivo contra la exclusión educativa, la atención en la prevención del consumo de sustancias adictivas y de la población en situación de calle, la atención integral de la violencia intrafamiliar, el impulso al emprendedurismo y el fortalecimiento del trabajo en recuperación de espacios públicos con organizaciones de desarrollo comunal y juveniles.

Factores de éxito. Entre los principales factores de éxito de la Estrategia se encuentran:

  • Contar con la Directriz N°111-P, emitida por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en el mes de abril de este año, la cual ha posibilitado un más ágil direccionamiento de los aportes y recursos institucionales.
  • Apertura colaborativa de los operativos de vigilancia y prevención que lleva adelante en los cantones la Fuerza Pública, por ejemplo, la operación Perla Negra, un lugar golpeado por los asesinatos y, que ha dado un giro en su dinámica. La zona ha cambiado los disparos por las risas de jóvenes que se apropian de las calles para practicar deporte o formar parte de los grupos culturales.
  • Reactivación de “Sembremos Seguridad” y el inicio del Centro Cívico Sin Paredes, que permite a las comunidades recuperar y activar espacios públicos para crear dinámicas de socialización e interacción basadas en valores y principios de una cultura de paz, siendo así una vacuna contra la violencia y vulnerabilidad social. Además, es la antesala de la construcción del Centro Cívico para la Paz, el cual deberá quedar adjudicado antes de concluir la administración Alvarado Quesada.
LEA TAMBIÉN:  Restaurantes de Puntarenas con promociones en ceviches y hoteles con descuentos

Las actividades prioritarias se han enmarcado en la construcción de factores de protección mediante esparcimiento, deporte, salud mental, autocuidado, formación técnica y emprendedurismo, prevención de expulsión y abandono educativo, promoción de liderazgo juveniles que han incluido a niños y niñas, población juvenil.

Para Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, “el valor incalculable de cada una de las vidas que integran la niñez y la juventud puntarenense, nos exigió revisar las causas profundas de esa violencia pero -particularmente- nos llevaron a replantear una ruta clara de trabajo conjunto entre todos los sectores sociales e instituciones que tiene responsabilidad sobre el desarrollo de este cantón y región, la cual no acaba con este informe semestral sino que se proyecta a su consolidación y apropiación de todo el cantón de Puntarenas”, agregó.

La ETPVP mira al futuro cercano con la implementación de las actividades del Centro Cívico Sin Paredes, la puesta en marcha de la propuesta Sembrando, la celebración del Festival Nacional de las Artes, la conformación la Red de Cuidado de la Persona Adulta Mayor y el seguimiento a la promoción económica entre otras.

En palabras de la activista y peladora de camarón Maribel Sandí, “Puntarenas dejó de ser un pueblo fantasma. Antes de la Estrategia, estábamos presos en nuestras propias casas”.

Principales resultados

Niños, Niñas y adolescentes: 25 acciones
Proyecto de vida y toma de decisiones, Habilidades para la vida, Promoción de los derechos, Ampliación de la cobertura de Cuidado y Desarrollo Infantil, Abordaje de situaciones de riesgo de exclusión escolar, Ampliación de la cobertura de Avancemos Primaria y Avancemos Secundaria, Recreación y deporte, entre otros.

LEA TAMBIÉN:  Asesinan a hombre en Barranca de Puntarenas

Mujeres, Hombres y Familia: 14 acciones

Habilidades para la vida como factor protector ante el consumo de sustancias psicoactivas; Proyecto Sin Paredes, academias de crianza, atención y prevención de violencia contra las mujeres, entrega de material informativo y socioeducativo, plan piloto para la atención integral de familias con niños y niñas en riesgo, incorporación de familias a Puente al Bienestar, entre otras.

Personas en Situación de Calle: 8 acciones

Fortalecimiento de la Red de persona en situación de calle; formación de voluntariado y de personal institucional en el tema de persona en situación de calle; creación de protocolo avalado por el Ministerio de Salud para la implementación de nuevos operativos para la atención de esta población; exitosa campaña de vacunación que permite dar una atención integral, entre otras.

Sociedad civil organizada, ADI y gobierno local: 30 acciones

Inventario de espacios públicos; acuerdo del consejo municipal de la firma de convenio marco para el Centro Cívico para la Paz Puntarenas y con CEN CINAI para trabajar el CECUDI de Juanito Mora. Limpiezas y mejoras en espacios públicos; aumento de la Inversión del programa de donaciones del IMAS; atención y reparación del 100% luminarias; aumento de la presencia policial; talleres a ADIs de formulación de proyectos de fondos concursables en gestión sociocultural y de infraestructura comunal y sensibilización a la población a cerca de la importancia de denunciar situaciones de violencia y corrupción policial.

Fortalecimiento de la institucionalidad: 7 acciones

Curso Virtual: “Habilidades para la vida en la prevención y abordaje del consumo de sustancias psicoactivas para los funcionarios” y capacitación a personal institucional.

Promoción Económica: 21 acciones

Oferta de capacitación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) a disposición de las comunidades de Barranca, Chacarita y El Roble; presentación y divulgación de información para crédito y capacitación con FOMUJER; oportunidades de financiamiento de emprendimientos productivos individuales y grupales con Fide-IMAS y MTSS; Alianza con la academia, instituciones y gobierno local para identificación de oportunidades.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.