El articulo continua después del anuncio
Puntarenas

Puntarenas: el puerto que sufre las consecuencias de la criminalidad y drogadicción

El articulo continua después del anuncio
  • Las  narco telenovelas influyen fuertemente en la población joven para poder delinquir y obtener dinero fácil
  • La cultura y el deporte son primordiales para que los jóvenes de la zona caigan en esta situación

Puntarenas se caracteriza por ser una provincia de calidez humana, bellezas escénicas y por su parte turística que deja enamorado a las personas que visitan este paraíso.

Pero no todo es  positivo porque según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) muestra un panorama muy distinto para la perla del Pacifico en el 2022 con un 31% de incidencia de pobreza y las actividades productivas más fuerte son el turismo y la pesca de esto sobrevive parte de la población porteña pero las personas que han tenido la oportunidad de seguir con sus estudios académicos a un nivel superior cuenta con la posibilidad de ocupar un mejor puesto o se trasladan a estudiar para San José en busca de nuevas oportunidades laborales.

El artículo continúa debajo del anuncio

Según datos del Instituto Nacional  de Estadística y Censos (INEC) proporcionados por el Ministerio de Salud, la tasa de intentos de suicidio por cada 100. 000 habitantes en Puntarenas se ubicó en 76,9 para el 2019; 62,8 en 2020; y 67,2 en 2021. Aquí la Salud Mental se encuentra muy afectada debido a la falta de empleo, los altos índices de criminalidad y la drogadicción en la zona

La pobreza, el desempleo y la vulnerabilidad infantil, son los temas primordiales de resolver en Puntarenas. En relación con el desarrollo humano y la desigualdad entre hombres y mujeres, Puntarenas ocupa un lugar intermedio en relación con los 82 cantones del país.

Las narco telenovelas un factor influyente para los jóvenes escojan una salida fácil

Actualmente en la televisión y en las plataformas de streaming como Netflix y entre otras se puede observar contenido realizado al narcotráfico de fácil acceso a los menores en donde puede copiar las conductas de los actores y convertirlas en realidad.

El artículo continúa debajo del anuncio

Para hablar sobre tema conversamos María Ester Flores Sandoval, psicóloga clínica acerca de la influencia que tiene este tipo de series en la población juvenil y especialmente de Puntarenas.

“Se ha observado en el país un alto nivel de pobreza, degradación de los valores y especialmente el abandono a las provincias fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), para nadie es un secreto que Puntarenas se encuentra en el olvido”, mencionó Flores acerca de la influencia de las narconovelas en la población joven de Puntarenas.

Agregó que el narcotráfico les vende la idea de la oportunidad de adquirir dinero fácil y también de una forma que no tienen trabajar mucho, pero no tienen una idea en lo que se están metiendo y al final el narco telenovelas son un manual de cómo ser traficantes, pero también no ser observan como los malos de la película.

LEA TAMBIÉN:  Padres de familias de Puntarenas se encuentran preocupados por las becas “Avancemos”

Claudia Palma, Investigadora y Socióloga de la UNA las personas que se insertan en esta dinámica del tráfico no son las más pobres del país, sino las provenientes de las condiciones más desiguales en el acceso a la educación y el trabajo.

“Es un grupo de personas, cada vez más jóvenes, que encuentran en la dinámica del tráfico, una forma de suplir las necesidades insatisfechas que el sistema les demanda; un espacio de reconocimiento y poder, y una forma de emular una cultura de las narco novelas, que no podemos negar su influencia en las formas de entender y representar el mundo”, indicó Palma.

Palma agregó la educación y el trabajo están territorializados, así como las zonas desiguales, que coinciden con la mayor falta de trabajo e inversiones privadas en el mismo trabajo y en la educación.

El artículo continúa debajo del anuncio

Un claro ejemplo fue Pablo Escobar que siendo pobre encontró en este tipo de actividad una forma para generar ingresos en su hogar e incluso este personaje manipulaba el poder político en Colombia que el mismo decidía a quien matar quitarlo del camino y los jóvenes observan a esta persona como un ejemplo a seguir en lugar no de copiar los patrones de este personaje.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), solo en los primeros dos meses del 2023, se contabilizaron 142 casos de homicidios. Estos hechos delictivos dejaron a enero de 2023 como el más violento (76 asesinatos) en la historia de Costa Rica. Sin embargo, esta tendencia se viene arrastrando desde el 2022, cuando la tasa de homicidios registró un número histórico de 12.6 por cada 100 mil habitantes (656 homicidios), un incremento del 11,56% respecto al 2021.

¿Qué estamos haciendo cómo sociedad y país?

Para el sociólogo y politólogo, Carlos Carranza, Coordinador del Programa Análisis de Coyuntura de la UNA; “Costa Rica se ha convertido en un país que se preocupa más por el encarcelamiento que por la creación de oportunidades, que ha dejado de invertir en seguridad y que no cuenta con una verdadera política de paz que se arraigue en las comunidades, en las escuelas, en los medios de comunicación de todo el país, no sólo de las zonas más desprotegidas, donde confluyen los elementos políticos y económicos de las decisiones de cada gobierno para la inversión en el tema.”

LEA TAMBIÉN:  Padres de familias de Puntarenas se encuentran preocupados por las becas “Avancemos”

Como país estamos claros que hace falta una política clara de seguridad ciudadana, donde el Estado tome parte de la situación, empiece a fortalecer todo el sistema e involucre una justa prevención del delito.

El economista Olman Segura pone como ejemplo de mejora volver a las prácticas de vigilancia en los alrededores de las escuelas y colegios, que se estaba haciendo antes y que ahora se ha reducido, además de invertir en la educación con charlas y visitas de organizaciones para que hablen en contra de las drogas, en contra de estos problemas y la recuperación de los espacios públicos.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Los esfuerzos no pueden ser aislados a unas dinámicas comunales que se preocupan por su vida cotidiana, o de algunas instituciones como las universidades y algunos medios de comunicación, que sacan el tema a discusión o tiene proyectos de acción social; la responsabilidad es lo que hace y deja de hacer el aparato estatal conducido por los gobiernos de turno”, describe el Programa Análisis de Coyuntura, Sociología UNA.

Cultura, una forma de prevenir alta incidencia de criminalidad y drogadicción

La cultura es muy importante para la prevención de la alta incidencia de la criminalidad y drogadicción y conversamos con Vinicio Pérez, actor puntarenense al respecto sobre esta situación.

El arte y la cultura siempre ha tenido una desventaja porque no se le ha brindado la importancia porque la sociedad ha venido cambiando gracias a la tecnología entonces toda la población.

“Si lo vemos desde el punto de vista humano esto estimula ciertas partes del cerebro para que la mente y si tenemos a un niño que toca algún instrumento hay una parte frontal que se puede estimular y esto mismo pasa con las artes dramáticas”, mencionó Vinicio Pérez, actor puntarenense.

Agregó que se debe realizar un análisis profundo porque las materias artísticas no se imparten como debe de ser.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba