El articulo continua después del anuncio
Puntarenas

Puntarenas, el destino gastronómico de los costarricenses

El articulo continua después del anuncio
  • Un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica resalta al ceviche como la nueva comida costarricense.
  • Además, se comprobó que las personas que viven fuera de Puntarenas visitarían 1 o 2 veces al año la Perla del Pacífico.

La provincia de Puntarenas se ha caracterizado por tener una gastronomía muy diversa e incluso muy sabrosa que deleita el paladar de los visitantes que vuelven nuevamente a este paraíso para las delicias porteñas.

Gastrotico, es una iniciativa de investigación  de la Universidad de Costa Rica sede Pacífico Central la finalidad de este proyecto es  conocer que nos gusta comer a los ticos y además se puede conocer el patrimonio cultural de Costa Rica pero también se puede brindar información de los mercados para los productores, los restauranteros y las personas vinculadas al sector gastronómico

El artículo continúa debajo del anuncio

En Puntarenas Se Oye conversamos con Daniela Arroyo Barrantes , profesora e investigadora de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica para ampliar la información sobre este tema.

“Esta iniciativa duró 2 años en realizarse se contó con el apoyo de la Sede del Pacífico y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y contó con  3 fases.  La primera fase fue la realización de un diagnóstico con las personas locales que trabajan en el sector gastronómico en donde se le preguntó ¿qué querían conocer ellos de su mercado?, después se confeccionó un perfil del consumidor que fue una encuesta realizada a 1000 personas tanto el GAM (Gran Área Metropolitana) como el Pacífico Central en donde se generaron diversas preguntas y por último se utilizaron las redes sociales para extraer comentarios acerca de la comida  a partir de los comentarios se realizó un análisis con la inteligencia artificial”, explicó Arroyo a Puntarenas Se Oye acerca del proceso de la investigación de Gastrotico.

Agregó que ayudó a comparar  el estado de los mercados gastronómicos en el Pacifico Central con respecto al GAM y muchas veces los estudios de mercado que existen en Costa Rica se realizan al nivel del Área Metropolitana y algunas veces no se encuentran disponibles a la población.

Este proyecto permitió entender que si habían productos que nos gustaban más en el puerto y además permitió observar cual era el tamaño de los mercados locales como: Esparza, Orotina, Jacó y Puntarenas y como se comparaban.

El artículo continúa debajo del anuncio

Además se puedo observar el interés de las personas fuera de Puntarenas por venir aprobar los platillos a la perla del pacífico y también se puedo prestar atención cuales son los productos de la tradición porteña que son interesantes para los visitantes y cuáles son los viven en la memoria de las personas.

Los productos más nombrados por las personas entrevistadas son: Ceviche, Churchill y el famoso arroz con camarones.

En dicha investigación se comprobó que los visitantes fuera de Puntarenas visitarían la provincia 1 o 2 veces al año.

Así que si no tiene a donde pasar la Semana Santa, vengase al puerto a comer sabroso pero sobre todo a disfrutar de las tradiciones de la bella Perla del Pacífico.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba