Puntarenas

No sea una víctima del robo de cable

El articulo continua después del anuncio
  • Puntarenas es la provincia con mayor número de denuncias.
  •  La cantidad de las denuncias por robo de cable en Puntarenas es de 108 según datos del OIJ durante el 2022.

Con el objetivo de crear conciencia y educar a la población sobre el impacto y afectación del robo de cable en el país, Tigo Costa Rica trabaja para alertar a la ciudadanía contra estas prácticas y desarrolla soluciones de seguridad para mitigar estas problemáticas durante los fines de semana largos y las vacaciones.

Durante el 2022, el OIJ recibió 560 denuncias solo por robo de cable y un total de 800 denuncias por robo de otros materiales (tapas de arquetas, medidores de electricidad, piezas eléctricas en los postes). Puntarenas es la provincia donde se registra mayormente el problema. Por otra parte, las denuncias por robo de otros materiales llegan a 800 y la situación es más grave en la misma provincia.

El artículo continúa debajo del anuncio

“El robo de cable es un problema multimillonario para el país; ya que, plantea enormes desafíos para los operadores, prestadores de infraestructura, gobiernos, consumidores y muchos otros, donde las pérdidas registradas se valoran en miles de millones de dólares. Sin embargo, el más afectado es el usuario de los servicios de telecomunicaciones. Un corte de cable o un daño en la postería pueden afectar, durante muchas horas, a una comunidad entera que no podrá comunicarse o trabajar hasta que se restablezcan las conexiones” afirma Erick Calvo, gerente de Regulatorio de Tigo Costa Rica.

 

Son muchos los problemas que estos fenómenos delictivos ocasionan, algunas de las consecuencias son:

 

  • Afectación de los servicios de telefonía: la ausencia de este servicio puede afectar seriamente la operación diaria de una empresa o negocio (ventas o servicio al cliente).
  • Afectación del servicio de Internet: no solo afecta la cotidianidad, también la capacidad de informarnos y comunicarnos. La pérdida del servicio puede ser determinante para personas que estudian o trabajan en ambientes virtuales.
  • Afectación personal y laboral: la pérdida de comunicación por el robo del cable y piratería puede ser algo que marque la diferencia ante una situación vital en su día a día o en el trabajo.
  • Afectación de los sistemas de seguridad: puede convertirse sin lugar a duda en la más representativa en sus efectos y riesgos, por afectaciones como la perdida de electricidad, afectación en dispositivos de vigilancia, mala manipulación que puede causar sobrecargas eléctricas, perdida de comunicación entre otros.

¿Cómo puede colaborar la ciudadanía?

 

En Tigo Costa Rica ofrecemos soluciones de seguridad, prevención y respuesta para mitigar dichas problemáticas. Tome en cuenta las siguientes recomendaciones cada vez que hay periodos largos de vacaciones, lo principal es vigilar.

 

  • Preste atención a aquellas personas que están manipulando cables, cajas de telefonía y que se han subido a los postes. Vigile que utilicen uniformes de las empresas de telecomunicaciones y con los elementos que estas organizaciones utilizan (elementos de seguridad, equipos, etc.).
  • Siempre que estas empresas realicen algún trabajo, asegúrese que cuenten con un vehículo debidamente identificado.
  • Si las personas que están manipulando los cables no están debidamente identificadas como se ha mencionado anteriormente, llame inmediatamente al 911.
  • Concientice a su grupo familiar y vecinos sobre esta situación.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba
#Metricool##End Metricool Stadist#