fbpx
Puntarenas

Municipalidades advierten que solicitud de Ley Seca es ilegal

Tres representantes municipales, consultados por el medio EcoMunicipal, indicaron que la solicitud hecha por el ministro de Seguridad, Michael Soto, en conferencia de prensa, para que los gobiernos locales limiten la venta de licor en sus cantones, va contra la ley

De acuerdo con Verny Valerio, alcalde del cantón de San Rafael, los municipios deben cumplir con la legislación vigente.

En la ley 9047, Ley de Regulación y Comercialización de bebidas con contenido alcohólico, no existe ningún aspecto que permita a las municipalidades realizar lo que el ministro indicó. Más bien parece una declaración salida de tono, por parte del señor Soto”, dijo el alcalde herediano.

Consultado sobre este mismo tema, al alcalde de Cartago, Mario Redondo, confirmó que la legislación actual no faculta a las municipalidades a restringir el expendio de bebidas alcohólicas por una pandemia.

Solo existen 3 razones por las cuales las municipalidades pueden limitar la venta de licor: actos cívicos, desfiles y actividades cantonales en la ruta asignada”, explicó Redondo.

Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ANAI, indicó que, desde el 16 de marzo, fecha en la que se decretó la emergencia por covid-19; esta organización advirtió que los municipios no contaban con las herramientas necesarias para atender ese tipo de solicitudes. “Lamentablemente el ministro de Seguridad solicita a las municipalidades algo que es ilegal”, finalizó Espinoza.

Los alcaldes consultados indicaron que seguirán realizando controles en sus cantones para que se cumplan las disposiciones legales sobre venta y consumo de licor.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba