Puntarenas

Municipalidad de Esparza suma ₡555 millones en contratos con la empresa Meco

En octubre, la Municipalidad de Esparza fichó a la constructora Meco dentro de un contrato por demanda pactado en ₡87,5 millones. A esta semana, ese mismo contrato por demanda suma órdenes de compra que ascienden a los ₡555 millones. Este detalle puede leerse en el cuadro adjunto a este artículo.

Según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), hay 12 municipalidades que continuaron contratando y girando órdenes de compra en favor de la empresa Meco, ahora cuestionada tanto en el expediente “Cochinilla” como en el caso contra seis alcaldes llamado “Diamante”. Las órdenes de compra suman mil millones; los contratos firmados tienen una base de ₡892 millones.

Una revisión de UNIVERSIDAD por las adjudicaciones de Meco desde el 14 de junio pasado demuestra que la constructora sigue obteniendo licitaciones del sector público. El representante legal es José Alfredo Sánchez Zumbado; en tanto Carlos Cerdas fue apresado desde junio por la presunta red de tráfico influencias ligada al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Por un tema ético y de transparencia, Meco no debería recibir nuevas contrataciones, pero le deben respetar los contratos previos”, abogado Mainor Anchía, denunciante de irregularidades en el cantón de Osa.

Precisamente, en el contrato de Esparza de Meco también fue contratada la otra constructora H Solís. La base de su contratación era de ₡18,3 millones, pero ahora la compañía de la empresaria Mélida Solís suma órdenes de compra por ₡189,4 millones.

Acorde con la nueva información del caso “Diamante”, en cuatro cantones existen variaciones en los precios de los contratos y las órdenes de compra generadas para Meco.

LEA TAMBIÉN:  Puntarenas inauguró su árbol navideño

Esto incluye a San Carlos, donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aprehendió al alcalde liberacionista Alfredo Córdoba. También se suman San José, donde se arrestó al también liberacionista Johnny Araya, por la última contratación para el mantenimiento de la red vial cantonal. Datos de este contrato habían sido publicados antes de los allanamientos policiales del 15 de noviembre; no obstante, cinco de las seis órdenes de compra identificadas por fecha en Sicop fueron generadas en octubre de este año.

LEA TAMBIÉN:  Puntarenas inauguró su árbol navideño

El contrato por demanda fue firmado por ₡3,8 millones en San José. A la fecha, hay órdenes de compra por más de ₡400 millones.

Según una revisión del despacho de Enrique Sánchez, entre 35 municipalidades del país se han girado alrededor de ₡354.243 millones para la constructora Meco desde el 2010.

Fuente
SEMANARIO UNIVERSIDAD

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.