Puntarenas

Hospital de Puntarenas se prepara para atención e internamiento de pacientes con Covid-19

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Los hospitales de San Carlos, Puntarenas y Pérez Zeledón son los que en este momento “se están preparando” para la atención e internamiento pacientes con SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.

Esto quiere decir que se autoriza la contratación de recurso humano y se autoriza la utilización de más camas especializadas para el manejo de los pacientes”, explicó el Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, ante los diputados.

El artículo continúa debajo del anuncio

El Gerente Médico dijo que los hospitales de Liberia, Los Chiles, Upala y Ciudad Neily ya están preparados para internar pacientes Covid-19 . En el caso del hospital de Puntarenas, actualmente reporta 16 pacientes con el virus internadas en salón.

Actualmente, 24 centros médicos -entre ellos tres privados- hospitalizan personas con Covid-19.

El artículo continúa debajo del anuncio

Ocupación

De acuerdo con los datos de la CCSS la Torre Este del Calderón Guardia, recién habilitada, ya tiene una ocupación total.

“La Torre Este vino a ayudarnos infinitamente, esta Torre tiene 7 pisos, más o menos 220 camas y ya se están utilizando todos los pisos, a partir del piso 3 (primeros dos son de rayos X), para pacientes con Covid-19. Incluso, el piso 3, se habilitó solo para pacientes embarazadas con Covid, son 30 camas para embarazadas y sus bebés”, explicó el Gerente Médico de la Caja, Mario Ruiz.

A su vez, agregó que la ocupación en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) se mantiene a diario por encima del 90 por ciento, tomando en cuenta que también se utilizan las 48 camas del Hospital de Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El San Juan de Dios también nos está ayudando, el México, el de Heredia ya entró, el de Alajuela ya entró y el de Cartago. Y cuando digo que ya entró quiere decir que de un día para otro pasan de tener una ocupación de dos o cuatro (pacientes internados con Covid-19) a tener 20 y prácticamente se llena de inmediato”, explicó el doctor.

Un grupo de expertos trabaja 24/7 en toda la logística de ubicar espacios para los pacientes que requieran internamiento por Covid-19 y, a su vez, coordinar los traslados que se realizan por aire, tierra y hasta mar.

El Gerente Médico de la CCSS dijo que este trabajo de coordinación y logística es casi “como una torre de control de un aeropuerto” donde se debe analizar los espacios disponibles para los traslados de pacientes.

El artículo continúa debajo del anuncio

La capacidad máxima de camas UCI que alcanzará la Caja será de 359, las cuales, según la previsión realizada por los expertos, estarán totalmente saturadas para la primera o segunda semana de octubre.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba