Puntarenas

Menores detenidos por ser contratados para matar

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Menores eran contratados para asesinar y vender drogas

En la mañana del jueves, las autoridades de llevaron a cabo seis allanamientos en los barrios de El Roble, Chacarita y Barrio El Carmen de Puntarenas, en donde detuvieron a tres menores de edad por presunta participación en homicidios.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los jóvenes, de 16 y 17 años, eran contratados para cometer homicidios y estarían relacionados con varios sicariatos en la provincia.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Los dos menores de 17 años están identificados como gatilleros de un homicidio, ocurrido a principios de enero, y el de 16 sería un sicario que también forma parte de la organización que hoy fue desarticulada.

El aparente reclutador de estos jóvenes y líder de la banda es un sujeto de apellido Ramos, quien se encargaba de conseguir personas para que hicieran los ajusticiamientos cuando había algún problema con otros grupos criminales de la zona”, dijo Randall Zúñiga, director interino de la Policía Judicial.

El artículo continúa debajo del anuncio

El líder de la banda, identificado como Ramos, era el encargado de reclutar a jóvenes para realizar ajusticiamientos en caso de problemas con otros grupos criminales.Ramos ya había sido detenido previamente por tráfico de migrantes y actualmente enfrenta un juicio en el cantón de Corredores por estos hechos. Según la Policía Judicial, existe un mercado de drogas en la zona que genera ganancias para los delincuentes y conduce a conflictos entre bandas rivales, lo que resulta en ajusticiamientos.

“Existe todo un mercado de drogas en Puntarenas centro y Fray Casiano, que exige ganancias, y los delincuentes buscan obtener dinero rápido y fácil. Al haber un mercado dispuesto a conseguir droga, el resultado final son los ajusticiamientos entre bandas rivales para adueñarse de los territorios”, comentó Zúñiga.

En total, se detuvieron a siete personas y se decomisaron casi dos millones de colones en efectivo, armas de fuego, drogas y otros objetos de valor.

En los allanamientos de este jueves detuvieron a siete personas, identificadas con los apellidos Ramos, de 40 años; Valdez, de 21; Villafuerte, de 27; Carvajal, de 24; así como a los tres menores, de 16 y 17.

Los agentes judiciales decomisaron casi dos millones de colones en efectivo, 40.100 dólares, cinco armas de fuego, cinco anillos de oro, 20 relojes de alta gama, 90 dosis de marihuana, 120 gramos de picadura de marihuana y 10 teléfonos celulares.

Todos los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público para decidir su situación jurídica. La Policía Judicial explicó que, a finales de 2022, se habían manifestado que las prioridades para este año serían los grupos criminales de Limón y Puntarenas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Esta detención demuestra el compromiso de las autoridades de combatir la criminalidad en la zona y proteger a la comunidad.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba