Puntarenas

Los sitios históricos y monumentos cuentan la historia de la bella Perla del Pacífico

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Sitios históricos y monumentos con la finalidad que las personas conozcan su historia y el fomento de su conversación. 
  • La bella provincia de Puntarenas cuenta con muchos sitios históricos y monumentos que cuentan acontecimientos ocurridos en este lugar.

Un 18 de abril pero de 1984 se instauró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios históricos esto fue proclamado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y la UNESCO,  su principal objetivo es sensibilizar y dar a conocer la riqueza de la Humanidad en cuanto a los patrimonios históricos para el fomento de su conversación y protección.

El Centro de Investigación y Conversación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud en el 2009 realizó un una guía del circuito de turismo cultural de Puntarenas. A continuación queremos compartir los sitios históricos y monumentos importantes de nuestra bella perla del Pacífico.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
  1. Fray Casiano de Madrid (Iglesia Monserrat) 

Nació en Madrid, el 20 de octubre de 1892 y fue bautizado como Juan Morera Coll. A la edad de siete años ingresó como postulante en el Convento de los padres capuchinos de Tarragona. En el Convento además de lo religioso aprendió oficios de cocina, sastrería, tallador de madera y artesano general.

En 1918 profesa solamente como Hermano Lego de la Orden de los Capuchinos Menores. Para 1925 viajó  a Panamá junto a otros misioneros con el objetivo de catequizar en América. Un año después llegó a nuestro país, haciéndose cargo de la Parroquia de Puntarenas. En el Puerto inició una verdadera obra de asistencia social fundando un orfanato al cual dedicaría toda su vida en dicho lugar se encontraba viviendo don Jesús Watson Saborío reconocido profesor de música en la provincia de Guanacaste y Puntarenas, el hogar llevaría el nombre de Monserrat, en honor a la patrona de Cataluña.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

2.  Escuela Barrio del Carmen 

La Escuela de Barrio del Carmen fue fundada  en 1931 con institución educativa cuando abrió sus puertas asistieron 162 niños de la comunidad a recibir clases. Para aquellos años ocupó un local al frente de la plaza de deportes. Luego se vio necesario buscar un nuevo sitio para levantar otro plantel educativo, que atendiera de una forma idónea a la creciente población estudiantil.

El artículo continúa debajo del anuncio

De esta manera se decidió levantar un moderno centro escolar en un terreno de 7.000 metros cuadrados que anteriormente era utilizado como basurero. El proyecto fue apoyado en el gobierno del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia  (1940-1944) y se realizó entre 1941 y 1943 resultando un hermoso y amplio edificio de madera en forma de “U” , provisto de un amplio central y placenteros corredores internos para refrescar las aulas. El diseño del inmueble estuvo a cargo del Ing. Hernán Gutiérrez Brown, Bernabé  López Roig  fue el contratista  y Mario Montero Alonso se desempeñó como el maestro de obras. Se construyó enteramente en madera, adquirida en el depósito y aserradero  El Pochote.

En la década 1970 se produjo la ampliación  de la infraestructura escolar, cuando se agregaron nuevos pabellones edificados en bloques de concreto. Para ese mismo año el Colegio Universitario de Puntarenas se instaló en dichas instalaciones. Fue declarado patrimonio histórico el 21 de noviembre de 1990.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

3.  Tanque del acueducto Cocal  y 4.  Tanque del acueducto Barrio El Carmen

Durante el gobierno de León Cortés Castro (1936- 1940) se instaló un acueducto para traer agua desde una naciente localizada en las cercanías del Cerro San Miguel hacia la ciudad de Puntarenas. Este aprovisionamiento de agua se mantuvo en uso hasta que entró en vigencia el acueducto de San Antonio de Belén. Durante el tiempo también se desempeñó como un manto acuífero adicional para el suministro de agua a Puntarenas, el que provenía de la finca denominada  el Socorro, en donde  dicho sea de paso hoy funciona el Colegio de El Roble y la Municipalidad conserva parte del terreno como un vivero.

Durante la administración de José Figueres Ferrer (1970- 1974) se concedió a Caldera la condición de Puerto y en compensación a Puntarenas se decidió emprender una serie de mejoras al acueducto que proviene de San Antonio de Belén . Los cambios avalados por Acueductos y Alcantarillados consistieron en la construcción de dos tanques grandes en el Cocal y cuatro más en el límite entre el barrio El Carmen y el centro de la ciudad de Puntarenas. Todos son hechos de concreto armado de forma cilíndrica.

El artículo continúa debajo del anuncio

5. Parque Mora y Cañas

El parque Mora y Cañas fue inaugurado el 8 de diciembre de 1918 es el parque más grande de la ciudad y posee un espacio dedicado a honrar la memoria de los héroes  de la Campaña Nacional 1856- 1857 Juan Rafael Mora Porras  y José María Cañas quienes fueron fusilados en el sitio en setiembre de 1860.

El artículo continúa debajo del anuncio

Fue diseñado por el Arq. José María Barrantes Monge, en un estilo Art Decó, se constituye por sus dimensiones y belleza arquitectónica en el hito visual más importante del parque. Además cuenta con un espacio para juegos infantiles, una cancha multiusos y amplios espacios abiertos. Fue declarado patrimonio histórico arquitectónico el 4 de abril de 1975.

 

6. Antiguo Palacio Municipal

Durante la administración de José Figueres Ferrer (1970-1974), se logró la construcción del nuevo Palacio Municipal, en las inmediaciones del Parque Mora y Cañas. El diseño correspondió al Arq. Jorge Bertheau, mediante la utilización de estructuras prefabricadas. Conceptualmente es una cruz piramidal invertida de cuatro pisos en la cual sobresalen los cilindros en sus cuatro vértices. Se constituye el edificio más alto de la ciudad. Actualmente se encuentra en el olvido.

7. Casitas de madera

Fueron creadas en 1940 por don Francisco Morúa  Carrillo un hábil maestro de obras de la zona para la elaboración de las famosas casitas se utilizó la madera de Pochote y algunas de ellas fueron de dos pisos, pero tras sucesivas remodelaciones quedaron de un nivel. Pertenecen a los hermanos  Álvaro y José Moreno.

8. Liceo José Martí

Durante la mitad del siglo XX en la ciudad de Puntarenas no existía un centro enseñanza secundaria. Este hecho se constituyó en de las causas del atraso en el Puerto. Pero el 23 de marzo 1942 varios vecinos se reunieron en una asociación llamada Centro Educativo Científico y se logró establecer  la secundaria en la modalidad nocturna en la Escuela Delia Urbina de Guevara. Allí estuvo por un periodo de 15 años y fue en 1957 que se estrenó la planta física en donde se encuentra actualmente y paso a llamarse el Liceo Diurno José Martí.

9. Catedral de Puntarenas

Hacia medidos del siglo XIX, por la importancia que adquirió el puerto se autorizó la construcción de un oratorio bajo la advocación de San Antonio de Padua. En 1850 se creó la parroquia y en 1858 se levantó una modesta ermita en madera siendo algo más que simple galerón.
En 1889 el Sagrado Corazón de Jesús se convirtió el nuevo patrono de la comunidad. Con el advenimiento del siglo XX se produjo un incendio que redujo a cenizas la iglesia y se impuso la necesidad de levantar una nueva iglesia.
Catedral de Puntarenas construida en el año 1902, tiene la particularidad de estar edificada con la fachada hacia el oriente. Fue levantada con piedra y argamasa y tiene piso de ladrillos.
Se trata de la sede de la Diócesis de Puntarenas (Dioecesis Puntarenensis). Como su nombre lo indica su patrona es la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Carmen.
Tiene sus orígenes en la parroquia de Puntarenas fundada en 1850. Fue elevada a catedral el 27 de abril de 1998 tras la bula “Sacrorum Antistites”.  Fue declarada patrimonio arquitectónico histórico el 17 de mayo del 2002
9. Casa de la Cultura de Puntarenas

La Casa de Cultura de Puntarenas se fundó en 1977, en la infraestructura en que antes tuvo lugar la Comandancia de Plaza. Este edificio se encuentra dentro de la categoría de Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Costa Rica  desde el 16 de mayo de 1989 con el Decreto N° 18972-C.

10. Parque Victoria.

El parque provisto de amplios espacios arbolados, presenta una figura rectangular de unos 100 metros de largo por unos 20 metros de ancho, según diseño del Arquitecto Hernán Gutiérrez Brown. Posee un kiosco en concreto armado muy simple en cuanto a diseño. En su extremo Norte (lado del estero) se ubica una glorieta circular.

El nombre del parque corresponde a un homenaje que la comunidad de Puntarenas rindió al Ejército Costarricense con motivo de su triunfo durante la Campaña Nacional de 1856-1857. No se debe olvidar que la ciudad de Puntarenas y su puerto fueron vitales para el paso de las tropas militares rumbo a Nicaragua y además fue la base de nuestra modesta flota de guerra. Al regreso las tropas celebraron la victoria en el incipiente espacio, que con el tiempo tomó este nombre en recuerdo de la gesta heroica.

11. Casa Fait

La Casa Fait, se encuentra ubicada al costado norte del Parque Victoria, en el centro de la Ciudad de Puntarenas.

Fue construida por don Alberto Fait Rocchi entre los años 1924 y 1925, durante la segunda Administración del Presidente Ricardo Jiménez, según consta en un documento escrito por él mismo en 1943 y los testimonios de personas influyentes en la vida puntarenense de la época.

Siendo la mejor casa de Puntarenas, don Alberto la habitó como hasta mediados de la década de 1930, cuando debido a un padecimiento se vio obligado a trasladarse a Italia, donde permaneció un tiempo, cayendo los importantes negocios y empresas comerciales que tenía en Costa Rica, al punto de perder los dos barcos de su propiedad y el Banco de Costa Rica embargó su casa, ocupándola entonces el señor Arturo Schiager, Gerente del Banco en Puntarenas. Sometida a remate público, la vivienda fue adquirida por el Dr. Miguel Macaya Lahmann, quien trasladó su residencia de San José a Puntarenas por razones de salud. A mediados de 1950 don Miguel cedió parte de la casa para que la habitara el cónsul de los Estados Unidos mister Emilio G. Helpenstell, instalando su oficina en una de las muchas y espaciosas habitaciones del segundo piso. Durante la década de 1960 el señor Helpenstell se casó con la señora Elsa María Olivares López, adquiriendo la totalidad de la casa al comprársela a la familia Macaya. Al fallecer el propietario, su esposa heredó el inmueble, instalándose allí toda su familia, quienes residen en el lugar hasta la actualidad.

Fue declarado patrimonio en el 2003.

12. Casa Echandi

Esta casa es una de las joyas arquitectónicas del paisaje urbano de la ciudad de Puntarenas. Impresiona su arquitectura y los tres pisos de altura a orillas del estero. Originalmente contaba con un muelle pero en la actualidad solam

Aunque aún no ha sido declarada patrimonio arquitectónico, debemos mencionar que en el año 2017 la Municipalidad de Puntarenas aprobó, de forma unánime, una moción para solicitarle al Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, su declaratoria de Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Costa Rica .

13. Clínica San Rafael

Puntarenas, desde mediados del siglo XIX, se encontraba habitaba por personas ligadas a la vida comercial, que en muchos casos, figuraban dentro de la esfera pública en importantes puestos. La firma Mora es un ejemplo; mientras Juan Rafael Mora era presidente de la República, mantenía nexos comerciales desde la ciudad de Puntarenas, y su cuñado, el General José María Cañas, se desempeñaba como gobernador.

En el año 1952, el Gobierno de la República mandó a construir el hospital, ya que se necesitaba con urgencia; para este año había aumentado la población y Puntarenas era un receptor de migración extranjera. Asimismo, constituía una zona de paso para aquellas personas que venían del centro del país y viceversa.

La fachada principal de edificio constituye un elemento arquitectónico de gran arraigo en el paisaje urbanístico de la ciudad.

“Este edificio se construyó con amplitud de materiales tales como ladrillo, madera, hormigón, cal, etc.; de amplias zonas verdes conformadas con árboles de mango, cocos, arboles de avellana y limón que aún se encuentran en sus jardines. La proporción de su arquitectura era propia de aquella época, corredores perimentales con columnas de madera y ventilaciones dispuestas en la parte frontal del edificio. Cabe mencionar que el uso de estos elementos decorativos se adquieren de la influencia española desde tiempos de la colonia. De esta manera empieza su función social que perdura en el tiempo aun hasta la fecha, conservando las características estructurales y arquitectónicas”.

14. Colegio Universitario de Puntarenas

Durante el gobierno de Rodrigo Carazo Odio (1978 -1982), se creó el Colegio Universitario de Puntarenas hoy en día sirve recinto universitario para la Universidad Técnica Nacional y el Colegio de Laboratorio de Puntarenas el famoso CUP.

15. Antigua Capitanía de Puntarenas

La Antigua Capitanía de Puerto era un puesto de vigilancia que se había establecido en la zona para poder tener una mejor visión del mar de la Isla San Lucas y otras islas del golfo En 1850, se improvisó una casilla, esta era de teja, palma, adobe y mangle, también era utilizada para la recepción de viajeros, la venta de tiquetes, inspección de mercadería. Junto a la entrada del muelle se encuentra la Capitanía de Puerto, la cual es un hermoso edificio de dos pisos, posee corredores, balcones y grandes ventanas con vista al mar, lo cual hace del lugar un sitio muy ventilado y fresco.

La antigua Capitanía de Puerto  se ha convertido en un sitio de información y atracción turística, ofreciendo a los visitantes un espacio para realizar actividades, exposiciones, exhibiciones artísticas y como centro de información turística.

Decretado como Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Puntarenas en el año 1994.

 

16. Mercado Municipal

El Mercado de Puntarenas, ubicado junto al muelle que da al estero y transitado diariamente, La estructura tiene de 30 a 40 tramos de verduras y comidas, entre otros. Alrededor se ubican paradas de buses de tres comunidades de la zona. El inmueble se levantó en 1907 y en él destaca la técnica constructiva conocida como bahareque francés, que emplea estructuras de madera y caña recubiertas con barro crudo. Este sistema constructivo se empezó a utilizar en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.

Decretado como Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Puntarenas en el año 2011

Esperemos que les haya gustado este trabajo especial que realizamos con mucho cariño para resaltar la identidad porteña.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba