Puntarenas

Inician las obras de la ampliación en La Angostura de Puntarenas

Con la conformación de plataformas en el sector de Chacarita iniciaron los primeros trabajos en sitio para la ampliación de dos a cuatro carriles del sector de La Angostura, en la ruta nacional 17, en Puntarenas.

Tras la orden de inicio dada semanas atrás y la reciente instalación del campamento por parte del Consorcio Hernán Solís-La Estrella, el viernes anterior comenzaron las primeras obras en el lugar, lo que permitirá tener finalizado el trabajo en 12 meses.

Mediante un enlace virtual, este jueves el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, conversaron con el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Tomás Figueroa Malavassi, quien se encontraba en la zona donde se realizan los primeros trabajos.

Figueroa, quien además estaba en compañía del  presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera, detalló que la meta es que para finales del próximo verano, en 2022, los locales y turistas puedan entrar y salir de Puntarenas de formas más expedita.

Con el inicio de las obras el fin de semana anterior, estamos ratificando nuestro compromiso en dos vías: la primera, darle una solución al dolor de cabeza que es para los puntarenenses entrar y salir del centro del cantón en horas pico; y por otro lado, convertir el proyecto vial, en sí, en un atractivo turístico generador de empleo y de oportunidades de emprendimientos”, acotó Figueroa.

LEA TAMBIÉN:  Restaurantes de Puntarenas con promociones en ceviches y hoteles con descuentos

Tanto el presidente Alvarado como Méndez Mata se mostraron satisfechos por esta obra tan importante para los puntarenenses.

Este primer trimestre del año hemos visto concretarse grandes obras e iniciar otras tantas que son trascendentales en la infraestructura vial del país, el desarrollo y la recuperación económica. Estoy sumamente agradecido con don Rodolfo y su equipo por su entrega y por devolverle la esperanza a los costarricenses con proyectos tangibles como éste”, dijo el mandatario.

Detalles de la obra. Este proyecto, que va desde Chacarita hasta el Yacht Club, tendrá un valor de $6.613.550,48, el equivalente a unos ¢4.000 millones, provenientes del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), por $450 millones, que fue aprobado años atrás.

Del total del recorrido de 2.890 metros que serán intervenidos, 1.279 metros corresponde específicamente a lo que se conoce como La Angostura, que es la parte más estrecha.

LEA TAMBIÉN:  Asesinan a hombre en Barranca de Puntarenas

Los 2.890 metros del tramo de la ruta nacional 17 pasarán a tener 4 carriles de 3.3 metros de ancho, cada uno. Se contará con aceras independientes, con un ancho de 1.5 metros, y ciclovía de 2 metros de ancho.

Por otro lado, dispondrá de un espaldón panorámico, para que los vehículos estacionen y las personas logren disfrutar de la playa y el paseo marítimo del lugar, así como de los negocios que hay y se instalen en la zona.

Se aprovecharán las áreas circundantes al proyecto para el paisajismo y la seguridad vial, que son espacios municipales, lo que reducirá considerablemente las expropiaciones, gracias a la colaboración del gobierno local.

Este proyecto forma parte de una inversión por $182.572.060, como se indicó, provenientes del PIT, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El resto de los recursos de este monto se utilizan en la ampliación de Barranca-Limonal, que recibió orden de inicio semanas atrás.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.