Puntarenas

Gobierno realizó mesa de dialogo en Orotina, San Mateo, Esparza, Montes de Oro y Monteverde

Las mesas han sido conformadas por subregiones para construir soluciones acordes con las necesidades de cada localidad, explicó el coordinador de la Mesa de Diálogo Territorial del Pacífico Central, Juan Ramón Rivera.

Con la participación de diversos sectores de la sociedad civil, esta tarde fueron conformadas las mesas de diálogo de las subregiones de Pacífico Central correspondientes a San Mateo, Esparza, Montes de Oro, Monteverde y Orotina.

La delegación gubernamental estuvo encabezada por el coordinador de la Mesa Pacífico Central y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) Juan Ramón Rivera, quien estuvo acompañado por los viceministros de Agricultura y Ganadería y de Ambiente y Energía, y por el presidente ejecutivo de INCOPESCA.

El encuentro de la Mesa de Diálogo Territorial -realizado en el Centro de Formación y Capacitación Municipal de Orotina (CEFOCA) tuvo como objetivo escuchar y construir propuestas en materia de reactivación económica de la región en los principales sectores productivos como logística, turismo rural, pesca e industria.

En la sesión se contó con la participación de representantes de cámaras de turismo, cooperativas, asociaciones de desarrollo, entre otros.

Creemos que estos encuentros son una oportunidad de poder entrelazar acciones conjuntas con el gobierno de la República y buscar soluciones”, declaró Asdrúbal Calvo, alcalde de Esparza.

Agregó que es importante hacer “un análisis de cómo podemos ajustar los gastos y generar ingresos frescos” así como propiciar acciones que den aliento a las nuevas generaciones. “Las propuestas planteadas deben ejecutarse en el  corto plazo, con medidas sustanciales que tendrán que ir al Poder de la República y que atraviesan a los diputados, para que se conviertan en realidad”.

Coincidentemente, el alcalde de Orotina, Benjamín Rodríguez, destacó el proceso de diálogo expresando, “qué bueno que se toma en cuanta llegar a las comunidades, que podamos expresar, que podamos decir, los municipios es necesario incluirlos porque somos los que estamos inmersos en la ciudadanía”, dijo.

“Es importante que este diálogo sea aprovechado e inmerso en esa propuesta que tenemos que sacar toda la población, no solo el Gobierno Central, ocupamos todos desde las clases más sencillas, hasta las instituciones más grandes del país. Ocupamos unirlas en un solo desarrollo para sacar adelante Costa Rica porque de lo contrario, no lo vamos a lograr”, añadió.

Los facilitadores del proceso son:

  • Orotina, San Mateo y Esparza: viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Daniel Carrasco.
  • Montes de Oro y Monteverde: viceministra de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydee Rodríguez.

El coordinador de la Mesa, Juan Ramón Rivera, detalló éstas fueron conformadas por subregiones para construir soluciones acordes con las necesidades de cada localidad. “Han sido encuentros muy productivos de los cuales hemos recopilado una serie de propuestas que nos ayudarán a allanar el camino hacia un acuerdo nacional”, dijo el jerarca.

Esta mañana, precisamente, fueron conformadas las mesas subregionales de Quepos, Parrita y Garabito.

La agenda desarrollada esta tarde en Orotina incluyó la presentación de primer encuentro realizado la semana anterior, la conformación de instancias de trabajo por subregiones y la validación de propuestas.

En la noche de este viernes, los jerarcas estarán en El Roble de Puntarenas donde escucharán y construirán propuestas en temas nacionales y locales, concluyendo así la segunda sesión de trabajo que los desplazó el jueves a Cóbano y este viernes en la mañana a Quepos.

DEJA TU COMENTARIO

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba