Puntarenas

Gobierno presentó rendición de cuentas de Puntarenas

Un avance del 80% registran los compromisos contemplados en la directriz del Dlogo Regional del Pacífico Central firmada en abril por el presidente de la República, Carlos Alvarado, informó este jueves en sesión de Consejo de Gobierno en Puntarenas, el coordinador político de la región, Juan Ramón Rivera.

La directriz responde a los acuerdos alcanzados en catorce sesiones de trabajo del Diálogo Territorial realizado entre setiembre y diciembre del año anterior en las subregiones Puntarenas, Peninsular, Zona Alta y Pacífico Central.

Entre otros, se trata de la implementación de la Estrategia de Prevención a la Violencia en Puntarenas, el impulso de una amplia cartera de proyectos por parte del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), así como estudios hidrológicos en la Península de Nicoya, el Plan de Gestión Integral del Recursos Hídrico para la Cuenca del Río Grande de Tárcoles y el Plan Nacional de Manejo de Refugio de la Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala.

En la rendición de cuentas este jueves en la sesión del Consejo de Gobierno en Puntarenas, Rivera destacó además logros alcanzados en el último año en la Región del Pacífico Central como la conclusión del nuevo aeródromo de Quepos, la rehabilitación de la ruta Playa Naranio-Paquera, el rompeolas en Puerto Caldera, ciclovías en Chacarita, el puente Arancibia-La Unión y avances en la ampliación de La Angostura.

En turismo, hizo referencia a la campaña permanente de “Jale al Puerto”, detallando la transformación que se lleva adelante en la Isla San Lucas, bajo el liderazgo del despacho de la Primera Dama, así como obras constructivas en el Puente de Mata Limón, la remodelación del Parque Mora y Cañas, y la Plaza de Artesanos de Puntarenas.

Rivera también se refirió al impacto que tendrá para el impulso del crecimiento del sector pesquero la implementación Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura, aprobado por la Asamblea Legislativa y que será financiado con recursos del Banco Mundial.

Seis compromisos estratégicos. Juan Ramón Rivera, quien además es el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), detalló el avance en los seis compromisos estratégicos realizados durante un amplio y participativo proceso de diálogo en la Región Pacífico Central en el último trimestre del años anterior, y que fueron incluidos en la directriz presidencial:

1. Estudios hidrogeológicos para determinar situación hídrica en la Península de Nicoya. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) gestó, por medio de su Unidad de Gestión Ambiental, un documento con los términos de referencia para la contratación de un Plan Maestro de Abastecimiento y Saneamiento para la Región Chorotega, para dar una solución con visión integral a los problemas de abastecimiento y saneamiento de dicha región.
2. Plan de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala. Ya se realizó la fase de diagnóstico e inició la etapa de revisión y actualización de mapas de zonificación respectivos, que permitirán determinar los requerimientos para la apertura del sector Punta Mala a la visitación turística
3. Proyectos INCOP. Los proyectos de este plan están presentados ante la Comisión Interinstitucional del Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR, así como priorizados y con asignación de recurso económico:
Parque del Minero, Montes de Oro
Parada de Autobús, Montes de Oro
Boulevard de Jacó, Garabito
Boulevard y Atracadero de Herradura, Garabito
Requerimientos en la Reserva Punta Mala, Parrita
Conexión Peatonal, Ciclovía y Boulevard de Santa Teresa, Cóbano
4. Con respecto al proyecto de ampliación de la Ruta Nacional N.º 1 San Ramón – Barranca indicó que el estudio presupuestario de esta obra ya se encuentra listo para avanzar hacia la siguiente fase de gestión de este proyecto.
5. Se encuentra en elaboración el Plan de Gestión Integral del Recursos Hídrico para la Cuenca del Río Grande de Tárcoles, con el objetivo de promover el turismo y la reactivación económica de la zona Pacífico Central.
6. En relación con la Estrategia Territorial de Prevención de la Violencia en Puntarenas, detalló que se ha realizado un seguimiento de los diferentes ejes y acciones dirigidos a grupos poblacionales como mujeres jefas de hogar, hombres y familia, personas en situación de calle, comunidad, instituciones y promoción. La Estrategia es un proceso de articulación de 25 instituciones del sector social, gobierno local, organizaciones comunales y sociedad civil, que ha llegado a 5.500 personas de los distritos puntarenenses de Chacarita, El Roble, Barranca y Puntarenas.

Avance en proyectos institucionales

En su presentación, Rivera se refirió al avance de proyectos institucionales como los siguientes:

LEA TAMBIÉN:  Asesinan a hombre en Barranca de Puntarenas

Nuevo Hospital Monseñor Sanabria. Se encuentra en la etapa de diseño de planos constructivos para iniciar con las obras durante el último trimestre del presente año. Se espera concluir a mediados del año 2023.

Turismo. En la Isla San Lucas destacan: entrega de la nueva casa de guardaparques del Parque Nacional con una inversión de ₡60 millones aportado por el SINAC del MINAE; elaboración de estudios del nuevo atracadero; inversión de ₡349 millones para el reforzamiento de celdas, y rehabilitación de la Comandancia que se encuentra en proceso de contratación.

En esta línea de inversión en turismo, el presidente de INCOP destacó que ya se encuentra en construcción el Puente de Mata de Limón y de la Plaza de artesanos de Puntarenas, que se espera que concluya en noviembre próximo, un espacio público para la atención y recibimiento de turistas internacionales y nacionales, y la remodelación del Parque Mora & Cañas que estaría listo en diciembre.

También mencionó la campaña “Jale al Puerto”, donde por primera vez se desarrolla y ejecuta una estrategia de promoción dirigida a las islas del Golfo de Nicoya, principalmente islas San Lucas, Chira, Venado y Caballo así como la instalación de 25 códigos QR con información turística e histórica de puntos turísticos en la Ciudad de Puntarenas e isla San Lucas.

Infraesctructura vial. Entrega de la nueva pista de aterrizaje del aeródromo de La Managua, en Quepos, los avances en la ampliación y rehabilitación de Ruta Barranca-Limonal con la adquisición de 38 predios y avance del 33% de expropiaciones fuera de la gestión del MOPT, un avance del 25% tras la orden de inicio dada en marzo anterior en la ampliación de la La Angostura.

Además, la rehabilitación y mejoramiento de 21,8 kilómetros de la ruta nacional 160, entre Paquera- Playa Naranjo, la entrega en marzo de este año del nuevo Rompeolas Puerto Caldera y la construcción de 3.5 km de ciclovías en Chacarita.

LEA TAMBIÉN:  Restaurantes de Puntarenas con promociones en ceviches y hoteles con descuentos

Educación. El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha invertido casi ₡3.700 millones en centros educativos de toda la provincia de Puntarenas como en Isla Chira, Lepanto, Montes de Oro, Corredores, Coto Brus, Quepos, Buenos Aires y Osa.

Vivienda. El jerarca de INCOP indicó que se han invertido más de ₡4,645 millones en proyectos como Riojalandia y el proyecto Juanito Mora II, en Barranca, para 1.200 habitantes de la comunidad; el Residencial de Valladolid en Parrita, entregado el 16 de junio del año en curso a 70 familias beneficiadas con viviendas financiadas con recursos del bono; y 64 viviendas en el Residencial Costa Verde en Parrita.

Proyectos y programas para el desarrollo productivo:

Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura, aprobado por la Asamblea Legislativa y que será financiado con recursos del Banco Mundial. Impulsará el crecimiento y la transformación del sector pesquero, en beneficio de familias que dependen de la pesca en pequeña escala, camaroneros, palagreros, expoeraores, acuicultores, pesca turística, INCOPESCA, entre otros.
El decreto legislativo Nº 10.037, suscrito por el presidente Alvarado y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, que busca generar un impulso económico y la optimización del manejo de los recursos marinos para modernizar el modelo de pesca y acuicultura, generando desarrollo de las zonas costeras, protegiendo el medio ambiente y potenciando la riqueza pesquera.
Alternativas tecnológicas contra el cambio climático para aumentar la capacidad de adaptación en los sistemas ganaderos de la región Pacífico Central”. Se encuentra en su fase de cierre y que busca desarrollar las capacidades productivas en las familias ganaderas de la región Pacífico Central al incorporar tecnologías y mejores prácticas de producción que permitan la adaptación de fincas ganaderas al cambio climático y mejora en la competitividad del sector.

Ampliación de la capacidad de procesamiento de la Cooperativa Agrícola e Industrial de Productores del Arroz del Pacífico Central R.L.”. Se logró procesar la materia prima de 33 productores de arroz de las zonas de Parrita, Quepos y Jacó mediante la modernización de los procesos de descascarado, pulido, clasificación y empaque. Esto permitió ampliar la capacidad de procesamiento de Cooparroz R.L. de 1047 a 1400 toneladas métricas anuales.

Nuevo reglamento a la Ley 9036 de Inder. Con este nuevo reglamento se agiliza los procesos para que las personas que recibieron tierras del Inder hace varios años puedan adquirir sus títulos de propiedad y homóloga la tasa de interés de los créditos a un máximo del 6%, estableciendo tasas diferenciadas para poblaciones vulnerables.
El SINAC y la Conservación Internacional iniciaron con la ejecución de un proyecto para recuperar hasta 300 hectáreas en el cantón central de Puntarenas. La iniciativa se basa en un protocolo técnico de restauración ecológica, elaborado en los últimos 18 meses por más de 20 profesionales y expertos en ciencias ambientales, sociales y gestión de la biodiversidad.
OBSERVE AQUÍ TODO EL INFORME QUE PRESENTÓ EL GOBIERNO

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.