Puntarenas

Familias del Pacífico Central son beneficiadas con escrituras y el CEN-CINAI de Esparza recibe un terreno

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Instituto de Desarrollo Rural entregó 65 escrituras a familias y 13 productores recibieron equipos para actividades productivas con una inversión de ₡5 millones.

 

  • El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) facilitará terreno para la construcción de la Dirección Regional y Bodegas para el CEN-CINAI en Esparza.

La gira del Presidente Rodrigo Chaves por el Pacífico Central inició con muy buenas noticias para los productores y habitantes de la zona, ya que este miércoles 27 de setiembre se realizó la entrega de 65 escrituras a familias, así como equipos y herramientas para actividades productivas por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder); mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) firmaron un convenio que facilitará a la Dirección, el uso de un terreno propiedad del MAG en beneficio de los niños y niñas del cantón de Esparza.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Esparza, e inició con la entrega de 15 escrituras para familias de comunidades como Hacienda Coyolar, Las Huacas, Mollejones, todas ellas pertenecientes al Territorio Rural Orotina-Esparza-San Mateo, conocido como OSME. Otras 50 escrituras se brindaron a los habitantes de comunidades como Pitahaya y Orocú en el Territorio Rural Puntarenas-Montes de Oro-Monteverde (TERPUMM). Esta entrega benefició a 53 mujeres, 46 hombres y sus familias que a partir de ahora disfrutan de seguridad jurídica en relación con las tierras que les fueron asignadas por el Inder.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Estoy contento porque la verdad es que yo nunca hubiera podido comprar la tierra, ni siquiera un lote, menos una hectárea y resto que es lo que me dieron. Aquí he salido adelante con una producción principalmente de Pitahaya y algunos cítricos y en esta parcela construí la casa en la que vivo con mi esposa y han crecido mis hijos. Espero pronto poder obtener otros beneficios para mejorar mi producción.” indica don Leví García, dueño de la parcela M3 de la Guaca

 

Además, el Inder entregó equipos especializados con el fin de impulsar la reactivación económica de la zona por medio de actividades productivas apícolas, de productos lácteos, frutícolas y hasta textiles. Se trata de equipamiento que el Inder otorga a productores mediante recursos no reembolsables del Servicio de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, en este caso alcanzando una inversión de ₡42.5 millones en beneficio de 13 personas productoras y sus familias.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Los equipos que hoy entregamos incluyen por ejemplo extractores de miel, así como dispositivos especializados para la inseminación en abejas, también máquinas portátiles de ordeño, maquinaria para la actividad agrícola como fumigadoras de espalda y hasta máquinas de coser para cuatro mujeres emprendedoras de Orotina, San Mateo y Miramar.” Indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia Carballo, quien también aseguró que se trata de los esfuerzos por reactivar la economía local.

 

“Yo tengo 16 años de estar en la apicultura con la ayuda de mi familia y desde hace 14 años me dedico a criar reinas, esta actividad es muy difícil porque depende de la selección de las abejas y mediante mecanismos naturales las abejas se contaminan y no se logra tener reinas puras. El apoyo que ahora me da el Inder es muy importante porque me permite inseminar artificialmente para lograr reinas puras y reinas madres, por lo que agradezco mucho este beneficio por el que he luchado mucho tiempo.” Señala don Kenneth Morera, Apicultor de la comunidad de Bajo Caliente.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Esta iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Por su parte, por medio de un convenio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería facilitará el uso en precario de un terreno valorado en 180 millones de colones, y de 6.000 m2, a la Dirección Nacional de CEN-CINAI para la construcción del CEN-CINAI de Esparza, el cual no cuenta con edificio propio, pues se alquila un inmueble para brindar los servicios. Por el tamaño del terreno, también se quiere visualizar la construcción de un edificio que albergue a la Dirección Regional, a la Oficina Local, y bodegas para almacenamiento de la leche que se distribuye entre los beneficiarios de los programas a su cargo. De esa manera, se garantizará la calidad y la cobertura de los servicios de nutrición y desarrollo infantil de la provincia. El CEN-CINAI de Esparza brinda servicios a más de 150 beneficiarios y 770 menores reciben servicios de entrega de leche íntegra para mejorar su nutrición.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba