Puntarenas

Expertos explican la razón de tantas hormigas encontradas muertas en Puntarenas

Expertos de “Educación Ambiental Costa Rica” compartieron en sus redes sociales la razón del porqué habían tantas hormigas muertas en la Playa de Puntarenas y otros sectores.

”Quisiéramos aclarar que se trata de un fenómeno que se da cada año durante la época lluviosa.

Este fenómeno se trata del apareamiento de hormigas conocidas como zompopas principalmente la especie “Atta cephalotes” y este fenómeno ocurre así.

1. Una vez al año nacen las hormigas reinas y los machos que son los que se pueden reproducir, antes de salir a reproducirse las reinas toman un trozo del hongo simbionte del género Leucoagaricus del cual se alimentan.

LEA TAMBIÉN:  Defensoría de los Habitantes traslada su oficina de Puntarenas

2. Posterior al cultivo de este hongo, las hembras reinas salen a reproducirse con los machos en una noche de vuelos nupciales y una vez fecundadas las hembras bajan al suelo a cavar un hoyo para fundar su colonia, mientras que los machos mueren posterior al acto de apareamiento.

3. En este hoyo que las reinas realizan , colocan el trozo del hongo, colocan sus primeros huevos y cuidan el desarrollo de las larvas , para dar como resultado un mes después el nacimiento de las primeras hormigas.

LEA TAMBIÉN:  Defensoría de los Habitantes traslada su oficina de Puntarenas

4. La labor de estas nuevas hormigas será recolectar trozos de hojas , cultivar el hongo y cuidar las otras larvas, mientras que la reina de va a encargar sólo de poner huevos ( más de 1000 huevos cada hora )

5. Y así cada año se genera el mismo proceso , con las hormigas reinas y los machos reproductivos.

Que hay factores contaminantes en el ambiente que puede incidir en la afectación a esta especie, también puede ocurrir, pero la muerte de los machos de hormigas zompopas es un proceso natural”, indicaron los expertos.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.