“INCOP

Puntarenas

Emprendedores de miel de Montes de Oro y Puntarenas podrán ofrecer producción sin intermediarios

977F3F3F D790 4CD1 849D 89778236B627


Un total de 11 familias dedicadas a la producción de miel de abeja en pequeña escala recibieron una serie de equipos especializados para impulsar su producción, gracias a las inversiones realizadas por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Las familias pertenecen a las comunidades de Bajo Caliente en Arancibia en Puntarenas y de Palmital de Montes de Oro. 





Este jueves 10 de febrero el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar realizó una visita a los productores para conocer cómo los equipos han beneficiado a sus emprendimientos. 

Los primeros beneficiados fueron los miembros de la Asociación de Apicultores San Martín de Bajo-Caliente, ubicada en Arancibia. Aquí el Inder dotó de equipo de producción y de registro de marca, para impulsar la comercialización de su producción.

La inversión fue de ₡5 millones. Gracias al apoyo a la organización se ven favorecidos de forma directa 10 productores e indirectamente unas 40 personas. 





El equipo entregado permitirá apoyar el proceso de tramitología relacionada al registro de marca y obtención de etiqueta acorde con el producto. Además, se realizó la compra de excluidoras galvanizadas para abejas reina, lo que facilita las labores en el manejo de las colmenas. 





Adicionalmente, adquirió equipo termo-envasado, con lo que se espera comercializar la mayor cantidad de producto directo con el consumidor y con esto aumentar el margen de ganancia, y una máquina laminadora de cera de abeja y una tabla laminadora de rodillo. El proyecto se basa en la producción primaria de miel de abeja (Apis mellifera). 

El representante de la organización, Arcidis Alvarado, indicó que actualmente el producto se comercializa mediante intermediarios a granel.

La idea es cambiar la forma de comercialización, dando valor agregado al producto, ya que la actividad apícola es beneficiosa para la producción agrícola y la conservación del ambiente, además, genera un mínimo de contaminación. Con los fondos no reembolsables del Inder buscamos darle un giro a la actividad, en primera instancia, aumentando la producción primaria de cada socio, al tener disponibilidad de herramientas indispensables para la actividad apícola, como lo son marcos, láminas de cera y excluidores”, apuntó.

Los equipos entregados por el Inder permitirán a los productores ofrecer sus productos directamente, mejorando su rentabilidad e ingresos familiares que es lo que buscamos finalmente desde el Inder, brindar las herramientas necesarias a las familias rurales para mejorar su calidad de vida, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar. 

Adicionalmente, el jerarca visitó al productor William Ledezma Jiménez en Palmital de Montes de Oro, quien fue el otro beneficiado del proyecto de mejoramiento del proceso productivo de la extracción de miel, mediante la donación de un extractor y la construcción de una sala de proceso con el fin de aumentar la rentabilidad de su actividad apícola.

Con el equipo se busca mejorar el proceso productivo de la extracción de miel mediante la donación de un extractor de miel de 24 marcos y la construcción de una sala de proceso de 4 por 4, con el fin de aumentar la rentabilidad de la actividad apícola.

La inversión del Inder fue de ₡5,3 millones y se articuló con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA).

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Deportes

    Saprissa golea a Puntarenas con marcador final de 3-0

    Nacionales

    Familias ya pueden solicitar nuevamente el Bono de Vivienda

    Sucesos

    Motociclistas pierden la vida en Cóbano y Jicaral

    Deportes

    Ya está definido las fechas y horarios de fútbol playa en Puntarenas