El lunes iniciaron las labores de dragado en Puerto Caldera

  • Obras se extenderán aproximadamente un mes.
  • La inversión de ¢1.500 millones, busca optimizar la operación y disminuir los tiempos de espera de las embarcaciones.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) informó que llegó a un acuerdo con la concesionaria de Puerto Caldera, Sociedad Portuaria de Caldera, para adelantar labores de dragado, debido al alto volumen de sedimento que impide el atraque de embarcaciones de gran calado.

El pasado lunes 11 de noviembre al ser la 5:00 p.m. iniciaron las obras de dragado en Puerto Caldera. Hasta el día de ayer se había avanzado en un 12.5%, es decir se habían dragado unos 50.000 metros cúbicos de material.

Según datos proporcionados por la Unidad Técnica de Supervisión y Control del INCOP, las zonas que se han intervenido hoy en día son: el canal de acceso, la dársena de maniobras y el puesto de atraque cuatro, mientras que durante el resto de la semana se trabajará en las zonas contiguas al rompeolas.

LEA TAMBIÉN:  Detienen hombre en Jireth requerido por disparar contra vivienda

Se realizará una inversión de ¢1.500 millones, para atender la situación que se presenta y “optimizar la operación comercial, disminuir los tiempos de espera de las embarcaciones”.

Con lo que respecta a la próxima semana, la empresa estima iniciar el lunes con los frentes de atraque de los puestos uno y dos.

El Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, explicó que la alta sedimentación en el puerto ha provocado que se pierda longitud y profundidad de atraque.

LEA TAMBIÉN:  Inician el proceso de reconstrucción de vía férrea hasta Puntarenas

Ante ello, el Instituto coordinó una solución oportuna para prever peligros que hubieran comprometido la seguridad de las embarcaciones y del mismo muelle como podría ser que encalle algún crucero”, dijo Rivera.

De acuerdo con la obligación contractual, estos trabajos se deben realizar cada 4 años, habiéndose realizado los últimos en febrero de 2017.

El subgerente de INCOP, Marvin Sibaja, indicó que el problema de pérdida de profundidad tiene implicaciones directas en el turismo ante la imposibilidad de que atraquen cruceros de grandes dimensiones, así como en el comercio con grandes barcos de carga.

Ricardo Ospina, Gente General de la Sociedad Portuaria, aseguró que como concesionaria “nos hemos comprometido a adelantar el dragado para seguir apoyando con fuerza el comercio y la economía del país. Necesitamos que nuestro puerto tenga las mejores condiciones para recibir buques del mayor calado posible”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Se hizo justicia! Asesinos de Moscoso irán a prisión

En esta ocasión se contrató a la empresa Van Oord, una de las compañías líderes del mundo en este tipo de operaciones, que destinará una draga de grandes dimensiones con una capacidad de 10.500 m3 (el equivalente a 1000 vagonetas).

Barco que ayudará en el dragado de Puerto Caldera.

Se estima que el volumen que debe ser extraído es de cerca de 400 mil metros cúbicos, los cuales se han acumulado desde la última campaña de dragado que fue realizada en febrero del 2017.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *