fbpx
Puntarenas

Concejo Municipal de Puntarenas aprobó “Ley Seca” con irregularidad

Esta tarde se dio a conocer mediante un documento que indica que el Cantón Central de Puntarenas entró a la Ley Seca.

La moción fue presentada en la sesión Ordinaria N°340 celebrada el día lunes, 6 de abril de 2020.

Fue presentada por los señores regidores Raúl Quesada Galagarza, Miguel Monge Morales y el Sr. Andrés Gómez Alemán representante del Distrito de El Roble de Puntarenas, acogen a Cristian Martínez Calero y Vicente Chavarria. 

Documento oficial.

Dicha moción queda sin aprobación, ya que el Concejo Municipal de Puntarenas incumplió la ley.

Ese mismo día la secretaria del Concejo Municipal pidió vacaciones desde el día martes 7 de abril hasta el 12 de abril entrando a la 1:00 p.m, dicha solicitud fue aprobada y se le aplicó el artículo 45 del Código Municipal para que quedara en firme sin ser aprobado una segunda ocasión.

De acuerdo al regidor Miguel Monge esta moción entró a vigencia desde el día martes 6 de abril de 2020 por toda esta semana. Posteriormente al pasar esta semana entra con la ley que entregó el Ministerio de Salud.

¿Por qué el documento no es válido y no pueden cerrar locales por Ley Seca?

Al momento que la secretaria se le aprobara las vacaciones ella no puede firmar documentos hasta el día de lunes, 13 de abril en horas laborales y ella firmó el documento este miércoles 8 de abril, automáticamente el documento queda invalido.

Además, de acuerdo a la ley, el Alcalde tiene 5 días hábiles para aprobar o rechazar solicitud de aprobar Ley Seca, al ser aprobada los patentados (todos) del cantón central deben de tener conocimiento de la aplicación, la solicitud deben de darse a conocer mediante perifoneo, medios oficiales y medios de comunicación, además deben de ser notificados mediante documentos oficiales.

El Alcalde de Puntarenas, Randall Chavarria, recordó ese mismo lunes que dicha moción el no iba a aceptarla y que además la parte administrativa estaba en vacaciones por un acuerdo que se tomó entre la Municipalidad y la parte administrativa. Automáticamente para poder aplicar la ley tiene que ser revisada por varios departamentos de la Municipalidad para que todo esté en regla y posteriormente aprobada o rechazada por la alcaldía.

Posteriormente el patentado tiene 5 días para apelar la solicitud si fuera aprobada. 

Se habló con el presidente del Concejo Municipal y este indicó que desconocía en este momento la información. “No tengo conocimiento sobre el documento, si es como usted me lo indica, entonces sí queda sin validez dicho documento (…) Sé que la secretaria fue llevada a vacaciones por solicitud de ella y efectivamente ella no debió firmar un documento oficial el día de hoy. No sé qué sucedió”, indicó Víctor Brenes.

Recordemos que al quedar invalida esta moción los patentados no pueden ser clausurados al vender licor, solo pueden ser clausurados si no están en la excepción del Ministerio de Salud. Solo entra en vigencia el decreto del Ministerio de Salud 42227-MP-S.

Para mayor información del decreto del Ministerio de Salud debe de ingresar a www.ministeriodesalud.go.cr

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar