Puntarenas

¿Cómo se configura e investiga el homicidio culposo?

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Cuando se escucha hablar del delito de homicidio culposo suelen surgir una serie de dudas, principalmente, en relación con la diferencia que esta figura tiene respecto de los otros tipos delictivos en los que se investiga la muerte de una persona a manos de otra.

En palabras del fiscal adjunto de la Fiscalía del Tercer Circuito Judicial de San José, Francisco Fonseca Ramos, cuando un hecho es definido como homicidio culposo, es porque “no existía una intención directa de matar, sino que hay una omisión a un deber de cuidado y el resultado era previsible y evitable”.

El artículo continúa debajo del anuncio

Así lo explicó el funcionario en el programa del Ministerio Público, Frecuencia MP, en el que apuntó que, eso sí, en cada caso concreto se debe analizar todas las circunstancias que se dieron para establecer si realmente existió una falta al deber de cuidado.

Fonseca recordó que los accidentes de tránsito con resultado de muerte son uno de esos hechos en los que es común escuchar el delito de homicidio culposo, sin embargo, las particularidades de cada hecho determinarán la forma en que este se califica.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Es importante que la gente sepa que, si el resultado del accidente de tránsito es la muerte de una persona y se es responsable de esa falta al deber de cuidado y, además, ocurrió conduciendo bajo los efectos del alcohol, la pena se aumenta”, explicó. 

Otro ejemplo de esta figura delictiva es cuando la muerte se produce por el accionamiento accidental de un arma de fuego, puesto que, según detalló el fiscal adjunto, toda persona que posee una sabe que tiene “la potencialidad de dar muerte”, por eso se exige cumplir con exámenes y pruebas que acrediten la idoneidad para su uso.

“Si algo ocurre con esa arma, quién la poseía es responsable de lo que ocurrió, por no haber tenido ese debido cuidado en cuanto a tenerla, por ejemplo, descargada, en un lugar seguro, que no sea de acceso para una persona menor de edad o alguien que desconoce cómo funciona un arma”, aseveró. 

Por la suma de todos los factores que pueden ocurrir en torno a un hecho de este tipo, el especialista agregó que su investigación podría requerir la realización de una serie de pericias, algunas de estas de tipo forense.

“Cuando se trata de una muerte por bala, podríamos determinar las trayectorias, el calibre del arma que produjo el disparo, quién eventualmente la disparó; diferentes pruebas forenses que nos van a ayudar a determinar estas circunstancias como, por ejemplo, pruebas de residuos de pólvora en manos”, dijo. 

Si usted desea escuchar la edición completa de Frecuencia MP, puede hacerlo en este enlace. El programa se transmite los lunes a las 11:00 a.m. en Radio Columbia, 98.7 FM, y la página de Facebook del Ministerio Público.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba