“BANCO

Puntarenas

Colocan estañones y limpian 600 kilos de basura en poza «El Playón» en Esparza

IMG 20220412 WA0128 1

Iniciativa colectiva fue entre la Municipalidad de Esparza y la Iglesia Manantial de Vida

Las pozas del río Barranca están más limpias para el disfrute de los vacacionistas gracias a un esfuerzo articulado entre la Municipalidad de Espaza y el grupo de jóvenes de la Iglesia Manantial de Vida.

La limpieza se realizó el sábado pasado. La Municipalidad a través de su página de Facebook específico que fue en el sector reconocido popularmente como «Poza El Playón«, sitio frecuentado por las personas locales.

«Tras dos años de pandemia decidimos prepararnos para recibir el turismo esta semana santa. Limpiamos y colocamos estañones con bolsas de basura para que echen ahí los residuos de las actividades producto del disfrute de los ríos de nuestro cantón«, comentó el alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo.





  •  
IMG 20220412 WA0130

En este río se han realizado campañas de reforestación por diferentes entidades como la municipalidad.

Las personas voluntarias de la recolección de basura dijeron a este medio que encontraron lavadoras y electrodomésticos. Puntarenas Se Oye, conversó con José Pérez López, líder del grupo de jóvenes de Manantial de Vida.



BANCO POPULAR FRAUDES

IMG 20220412 WA0137


¿Cómo surgió la iniciativa colectiva?

La iniciativa nace por parte de varios jóvenes de la congregación que tienen el deseo de cuidar el medio ambiente y ser de apoyo al gobierno local en esta tarea, a raíz de eso nos organizamos y contactamos con personeros de la municipalidad y con la guía y cooperación de ellos pudimos concretar la primera de las que esperamos sean muchas más campañas. 

¿Tienen previsto seguir trabajando en temas ambientales de forma integrada con otros grupos o entidades?

Si Dios lo permite, esperamos seguir apoyando este tipo de proyectos. Nuestra congregación está ubicada en Esparza y queremos trabajar en conjunto con el gobierno local y a través de esto que se integren otras organizaciones y actores comunales a los esfuerzos de proteger el ambiente en limpieza de ríos, playas y siembra de árboles.





¿Cómo Encontraron el río? ¿Sucio?

Habían bastantes desechos, tanto los que dejan personas que visitan el río como los que son arrastrados río abajo por la corriente, pero lo más impactante fue que encontramos lo que parecía ser un basurero a cielo abierto en una de las zonas más alejadas de los senderos que recorrimos, habían restos de lavadoras, refrigeradoras y otros electrodomésticos. 

¿Cuál es el potencial turístico que encuentran en ese punto en específico? (Poza El Playón)

Mucho, son lugares hermosos de nuestro cantón, algunos de los jóvenes que nos acompañaban nunca habían estado en ese lugar y les encantó. Los bosques aledaños tienen espacios para recreación y muchas personas acostumbran caminar o correr en los senderos que hay. Proteger estas zonas es un gran trabajo que hace la municipalidad.

IMG 20220412 WA0129 1
Avatar de Benjamín Blanco Manley
Sobre el autor

Periodista
    Posts relacionados
    Sucesos

    Conductor pierde control, colisiona contra poste y acompañante fallece

    Puntarenas

    Sospechoso de cometer robos en Monteverde cumplirá prisión preventiva

    Puntarenas

    Menores detenidos por ser contratados para matar

    Regionales

    Esparza se viste de fiesta para celebrar su patrona, la Virgen de la Candelaria