Opinión

La apatía está acabando con nosotros

La impunidad es un elemento que genera la desconfianza de las personas sobre la institucionalidad y los tomadores de decisiones

En años recientes los casos de corrupción se han vuelto más visibles y aun así, los protagonistas de esos hechos tan desagradables, en ocasiones incluso vuelven a ocupar puestos de elección popular.

Esta reiteración en puestos públicos de personas con imágenes manchadas, nos pone como cómplices a muchos, además, debido la apatía, personas honorables han desistido de participar en procesos electorales y otro grupo importante, dejan de ejercersu derecho al sufragio con la justificación de que “Siempre va a ser lo mismo”, esto pone en condición de privilegio a estos enemigos del pueblo.

Durante el 2018 en la provincia de Puntarenas hubo un 44% de abstencionismo, lo que quiere decir que nuestros representantes en la Asamblea Legislativa los eligieron solo un poco más de la mitad de la población puntarenense o que en el Cantón Central de Puntarenas, a un candidato Alcalde le alcanza para ganar con 7500 votos, en una población de cerca de 140.000 personas.

Ningún puntarenense quiere vivir la situación de pobreza, desempleo y violencia actual y deseamos que lleguen a puestos de jerarquía, representantes que conozcan a flor de piel las necesidades del pueblo y que a la vez, tenga las herramientas para actuar en pro de un cambio significativo.

Todos queremos sentirnos representados, sin embargo, hemos dejado que algunos elijan sobre lo que realmente necesita la mayoría, por eso, requerimos de una reflexión profunda sobre nuestros deberes como ciudadanos.

El concepto de Impotencia aprendida o indefensión aprendida, se refiere a comportamientos de personas o animales que desistieron de seguir luchando por creer que no tiene la posibilidad de hacer nada, pese a tener oportunidades reales. Algo muy similar a la posición de muchas personas para declinar de la política.

Tenemos una responsabilidad directa con las personas que nos representan tanto en un Concejo Municipal,como en una Asamblea Legislativa, por lo quedebemos ser más comprometidos con nuestras comunidades.

El dejarse llevar por las pasiones, tradiciones o el no participar, produce que los políticos tengan un terreno más fértil para trabajar en función de sus intereses o de quienes los han llevado a sentarse en estas sillas.

LEA TAMBIÉN:  Restaurantes de Puntarenas con promociones en ceviches y hoteles con descuentos
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.