Puntarenas en ruta al cambio es un movimiento humanístico integral que nace en el corazón de un joven Puntarenense llamado Denovan Cordero, quién, con intención de aportar a su cantón, genera una idea genuina y convincente. Luego de conversar esta idea con amigos y compañeros de trabajo, forman un pequeño equipo de trabajo, donde se suman: MSc. Miley Salazar, MSc. Ruth Zamora, Ing. Cristian Chang, Lic. Adrián Espinoza, y Bach. Yeudi Barrantes. A partir de este momento, surge este grupo de nobles inquietos, quienes empiezan a trabajar en una serie de proyectos a desarrollar a corto plazo en Puntarenas.
El equipo de trabajo acordó basar todos sus proyectos en una sola línea: “Enseñar a hacer bien las cosas”. Quizás, de primera instancia puede leerse un poco sencillo o gracioso, pero si profundizamos en la frase, la ciudadanía en general, y en Puntarenas; en la mayoría de los casos, desperdician oportunidades a diario. Por ejemplo, algunos no participan en procesos de interés público, o desaprovechan recursos, o bien, invierten mucho más tiempo de lo normal en diversos procesos. Muchos invierten dinero en ayuda o asesoramiento en diversos temas por una inmensidad de razones, pero a veces su estabilidad económica no se los permite y deprimen sus aspiraciones a ser mejores personas.
A continuación, mostramos brevemente los proyectos que se han realizado:
- Apoyo a personas (individual o grupal) con bajos recursos, en diversos temas donde contamos con profesionales, para ofrecerles la oportunidad a estas personas de alcanzar sus metas, considerando la inmediatez de sus necesidades. El equipo dePuntarenas en ruta al cambioarrancó su primer proyecto con una campaña de capacitaciones en: estudios sociales, idioma inglés, español, redacción; para personas de todas las edades que urgieran de apoyo en estos campos, para culminar sus estudios, o bien, para aprobar algún examen.
- Informar a los ciudadanos que carecen de interés, sobre proyectos de ley que han sido discutidos en la Asamblea Legislativa, de acuerdo a sus alcances, consecuencias positivas y negativas, y sobre todo, usando información verídica y bien sustentada.
En la actualidad, el grupo creció masivamente. Contamos con una estructura de más de 60 líderes a través de los 16 distritos de Puntarenas, y con un alcance de más de 1000 personas que se han interesado en conocer y participar en el movimiento desde sus diferentes trincheras.
Enseñar a hacer bien las cosas se ha convertido en la principal consigna de este grupo, y, es por eso que nos preocupamos en mostrar a los ciudadanos puntarenenses qué es lo que deben esperar de las personas que dicen “hacer algo”. Y es que nos preguntamos ¿cómo exigir a los que dicen hacer cosas, cuando ni siquiera sabemos qué es lo que se supone que deben hacer? Cualquiera que sea nuestro proyecto a realizar, lo ejecutamos tal cual debería hacerse, considerando la fundamentación del mismo, y el actuar de sus integrantes.
En pleno 2019, hemos detectado una problemática que en Puntarenas ha venido creciendo por más de 20 años, y ha ocasionado un panorama poco prometedor para el futuro del cantón y la calidad de vida de sus habitantes. Nos referimos a las prácticas de la política y la mala decisión del sufragio de los Puntarenenses en elecciones municipales. Ambas circunstancias concluyen en gobiernos locales que han sido perjudiciales. Ante este panorama, acordamos que esta problemática no va a cambiar hasta que hagamos un llamado de conciencia en ambos actores, los políticos y los electores.
Ante esta situación planteada anteriormente surge nuestro gran y más reciente proyecto:
- Enseñar a los políticos y a los ciudadanos votantes, cómo funciona efectivamente, una estructura que aspire a puestos municipales.
¿Por qué esto? Debido a que nos dimos a la tarea de investigar sobre las estructuras de los actuales candidatos a la Alcaldía Municipal y sus equipos, sus planes de gobierno, sus antecedentes, y sus currículums; y concluimos que no muestran idoneidad para tal aspiración en referencia a cómo debería ser una estructura política consecuente y sólida.
Entonces, investigamos, y desarrollamos un partido político paralelo a los ya establecidos, y una estructura con un plan de gobierno, documentación y preparación; con la intención de mostrarle a los Puntarenenses la forma correcta de hacerlo. Y bueno, así lo hicimos…
Actualmente, este nuevo proyecto tuvo tanta aceptación y agrado por todos los miembros del equipo tanto como los ciudadanos capacitados, que nuestra estructura ha decidido incidir realmente en la política, ante la ausencia de una estructura que al menos cumpla con lo que debería ser. El proyecto ha sido sumamente exitoso, y actualmente estamos cercanos a entrar en contienda en las Elecciones Municipales de Puntarenas 2020, aliándonos con el PNG, partico con el cual nos identificamos enormemente.
Finalmente, estamos trabajando simultáneamente en un proyecto más, el cual beneficiará a diversas asociaciones en Puntarenas. Pretendemos hacer una simulación de asociación y redactar nuestros propios proyectos, con el fin de que las personas dentro de asociaciones puedan hacer de sus gestiones un éxito, desde la parte administrativa hasta la correcta redacción de proyectos para optar por dineros y ejecutarlos. El proyecto cuenta con un título momentáneamente:
- Enseñar a personas dentro de asociaciones, a hacer gestiones correctamente con la única intención de presentar proyectos que sean elegibles, y poder recibir y ejecutar dineros de partidas que se desperdician cada año.
A manera de concluir, deseamos comunicarles que somos un grupo que se enorgullece de contar con participación de la gran mayoría de los sectores Puntarenenses, somos un grupo inclusivo que no discrimina ninguna ideología o forma de vida, al contrario, aboga por el beneficio del pueblo como una totalidad.
A continuación, les mostramos la junta directiva actual.
Directiva de estructura:
Jefe de Estructura: MSc. Miley Salazar Muños.
Sub jefes de estructura y logística: Lic. Denovan Cordero / MSc. Ruth Zamora.
- Secretaria y asesor de Dirección: Miguel Ángel Carrillo
- Tesorero y Asesor: Marcial Cordero
- Informática: Ing. Cristhian Chang
- Redes sociales: Miguel Ángel Martínez / German Medina
- Diseños: Álvaro Jaen
- Agendas varias: Yeudy Barrantes
- Representante de la mujer: Dayana Trejos
- Juventud: Andrés Saborío / Paulo Acevedo
- Adulto mayor: Marcial Cordero
- Transporte: Miley Salazar
- Documentación: Ruth Zamora
- Atención a prensa: Denovan Cordero / Yeudy Barrantes
- Investigador y asesor: Manfred Falcón
- Inclusión: Darío López
- Arte y cultura: Fernando Alvares / Brian Miranda / José Arguedas / Pablo Sibaja
- Deporte: Paulo Acevedo
- Sector comercial: Gerald Zamora
- Sector Pesca: Emmanuel Gonzalez
- Sector Peladoras: Jacqueline Membreño
- Sector turismo: Jeffrey Bogantes / Gerald Rojas
- Sector valores y ética: Antonia Díaz A / Hellen Arias
- Sector ambiental Miguel Carrillo
- Sector Seguridad: Allan Honón
- Sector Salud:Francini Madrigal
- Sector industrial: Andrés Saborío
- Sector Asociaciones: Hellen Arias
- Sector persona con discapacidad: Angie Morales
- Asesor directivo: Adrián Espinoza Vásquez
- Asesor mercadeo: Allen Solórzano
- Asesor financiero: Glenda García, Esteban Brenes