Opinión

Crisis porteña: De cara a las Elecciones Municipales

¿Por qué son tan importantes las elecciones municipales?

El articulo continua después del anuncio

Sin lugar a dudas, muchas personas ya tienen sus candidaturas favoritas (Alcaldía, Regiduría y Sindicatura), otras aún están en la indecisión, y un gran grupo no ejercerá su derecho al voto.

A pesar de haber reducido el abstencionismo, (aproximadamente un 14.5% desde el 2002) para las elecciones del 2016 se registró un 64.6% del electorado que no votó, lo que significa que únicamente 29.822 personas se acercaron a las urnas de un total de 84.342 del padrón electoral. El actual partido en el poder, fue electo por un 9.5% del electorado.

El artículo continúa debajo del anuncio

La importancia de las elecciones municipales no solamente radica en ejercer un derecho constitucional y del cual nuestra democracia lo permite, sino además, colocar aquellas figuras que representarán los intereses de la comunidad. -Lo sé, la decisión no es sencilla.

El desarrollo del cantón, además del gobierno central, está bajo la responsabilidad del gobierno municipal, tanto la alcaldía per se, como el concejo municipal. Es aquí donde juega un papel protagónico las Regidurías, Sindicaturas y Concejales, pues estas figuras administran los intereses y servicios del Cantón, por medio de acuerdos para crear, modificar o extinguir situaciones que acarrean la zona.

El cantón central de Puntarenas, registra datos que deben ser objeto de análisis, y sin lugar a dudas esta información es reflejada en la crisis socioeconómica que enfrenta desde hace varios años.

No se evidencia un avance tangible. Por el contrario, clausuran el balneario de la “Punta” y los Carnavales resultan ser un fiasco año tras año.

Dentro de las calificaciones de mayor preocupación en la actual gestión, siendo 100 la más alta, se resaltan: A- Atención de servicios y obras sociales: 37, B- Participación Ciudadana: 41 y C- Planificación: 44.

Para nadie es secreto que tenemos retos en cuanto a seguridad, personas en situación de calle, drogadicción, deserción escolar, crisis turística especialmente extranjera, incidencia de enfermedades de transmisión sexual, mal manejo de los residuos sólidos, empleabilidad, cultura, arte, programas para personas discapacitadas y adultas mayores entre otras.

Pero la gran pregunta es: ¿Cómo influyen las personas que se elijan sobre estas desigualdades sociales? Mucho, en lo absoluto. Y es aquí donde la ciudadanía debe de convertirse en un agente de cambio más allá de emitir un voto.
El siguiente cuadro comparativo es para precisar las 9 opciones partidarias y su comportamiento cívico.

Cuadro 1. (Color verde Sí. Color rojo No).

El artículo continúa debajo del anuncio
Estadísticas

En el cuadro anterior, se evidencia el incumplimiento de varios partidos en disponer al TSE su programa de Gobierno y su currículum vitae (Quiénes son y qué han realizado). Además, la participación en 3 debates de alta difusión debidamente programados.

Cabe mencionar que se le solicitó el Programa a aquellas candidaturas que no lo presentaron ante el TSE, sin embargo, al actual alcalde Randall Chavarría y Jorge Matarrita, se negaron a enviarlo.

Si usted desea conocer los programas de Gobierno, acceda al siguiente enlace: https://drive.google.com/folderview?id=1sMtiEaqbp20Xzbs8B_33km7T7l0–cRb

El gran vencedor ha sido el abstencionismo y el gran perdedor, nuestra amada perla y su gente. ¿Somos corresponsables de la crisis con nuestra apatía política y activismo? ¿En manos de quién estamos dejando el timón del puerto?

Artículo Escrito por Gabriel Guido S. Porteño de nacimiento y enfermero. 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba