Noticias

Fiorella Solano, una escritora que escribe con pasión y elegancia

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Que hermoso es poder observar a nuevos escritores que nos deleitan con su tinta fresca y especialmente con su forma de narrar diferentes situaciones cotidianas que pueden volverse en enseñanzas para todos nosotros e inclusive darle la oportunidad de saborear sus letras. Fiorella Solano, es una joven escritora que decidió tener una entrevista con nuestro medio de comunicación Puntarenas Se Oye. 

  1. ¿Quién es Fiorella y que estudia

Fiorella Solano es una joven estudiante de Ciencias Políticas en la UCR, y una escritora costarricense y oriunda de la provincia de Cartago que logró destacar en el ámbito internacional literario gracias a sus libros, principalmente a “Fue en París”, obra que en la plataforma Wattpad, llegó a obtener más de 560 mil seguidores convirtiéndose en un éxito de internet, llegando así a ser adquirida por Caligrama Editorial para su tirada en papel en toda España y Latinoamérica.

El artículo continúa debajo del anuncio

2. ¿Cómo surge la pasión por escribir?

La pasión por la escritura surge cuando mi vida parecía estar llegando a su fin con apenas dieciséis años. Me encontraba en la depresión más profunda que un alma puede sentir, ya no tenía deseos de continuar, sentía que mi camino estaba lleno de dolor aún con tan corta edad. Siempre había amado escribir, de hecho, de vez en cuando en un viejo grupo de amigas a distancia, escribíamos cuentos cortos con nuestros personajes ficticios favoritos (Vera Farmiga y Patrick Wilson) en aquel momento, pero nunca me había animado a crear yo sola una novela. Eso era más hobbie que otra cosa, hasta que me di cuenta que cada que escribía, que cada que me refugiaba en ese arte, la ansiedad, la tristeza, todo eso feo que estaba pasando, se iba alejando de mi vida.

3 .¿Por qué decidiste escribir Fue en París?

Un día, en medio de todo el caos que estaba pasando en ese entonces, tuve un sueño muy extraño y decidí plasmarlo como en una historia, hasta que fueron surgiendo más y más ideas que la iban haciendo muy extensa, y de alguna forma, comencé a sacar mi dolor con los personajes y podía desahogarme. Con esto, comencé a planificar la novela a detalle, la trama, cada característica de Gabrielle y Daniel (los protagonistas) y todo iba quedando maravilloso y como anillo al dedo. De algún modo siento que la escritura me salvó, pues cada letra que sirvió para ayudar a otros que se sintieron identificados en el libro, también me liberaba a mí.

4. ¿Cuándo empezó con la novela Fue en París?

⁠Fue en París empezó cuando tenía dieciséis años apenas, y era increíble porque tocaba temas que las personas mayores que yo no entendían cómo yo los dominaba, hablaba en cada párrafo con una profunda experiencia que provenía de mis vivencias, de mi curiosidad también, de lo que veía en los demás, cosas que, sentía que eran importantes y que a veces las personas no lo notan o admiten fácilmente. Esto fue mágico porque mucha gente se sentía identificada con los diferentes personajes que abarcan la novela, y conectaban a un nivel altísimo que los podía dejar riendo o llorando todo el día.

5. ¿Qué tipo de respuesta ha tenido la novela Fue en París?

Ha sido fantástico. Tuve este sueño por años. En Wattpad (internet) es una novela muy aclamada por la crítica, de hecho tiene más de 560 mil seguidores. En papel se encuentra en más de 2000 librerías alrededor del mundo, y mis lectores adoran lo que escribo, saben que lo hago con todo el amor, porque sé que todos tenemos días difíciles, situaciones que nos hacen sentir confundidos y demás, y trato con mis libros y mi experiencia, hacerles entender que siempre hay una salida al dolor, a eso que nos estresa o nos pesa. Trato de decirles lo que yo hubiera deseado escuchar en ese momento. La gente que ha leído Fue en París, dicen que es un libro muy diferente porque tiene de todo, que los atrapa y cada vez quieren más y más de lo mismo. También tengo muchas anécdotas de personas que me dicen que mi novela les salvó la vida, que les dio esperanza, que los personajes les dieron ejemplos de resiliencia, lo que no saben, es que a mí la vida me la salvaron ellos dándome tanto apoyo con esto que tanto amo hacer.

El artículo continúa debajo del anuncio

6.  ¿De qué tratará la nueva novela Química Roja?

Química Roja es una novela en la que estoy dejando mucho de mí. Las personas más cercanas, saben la importancia que lleva este libro en mi vida. Se lo estoy dedicando a todo aquel que haya sentido que su corazón es brutalmente roto. Es una novela romántica que viene a destrozar máscaras y a contar una verdad, que habla mucho sobre el error tan grande que cometemos al dar más amor del que tenemos para nosotros mismos, a otro. También hace énfasis en un amor lleno de complicaciones, de mentiras, de heridas, los errores que todos cometemos día a día, la revolución que debemos de tener después de sentir que lo perdimos todos, un renacer después de sentir que nos morimos en vida. Es un libro lleno de sueños, de experiencias, de agallas para salir adelante y enfrentar nuestros miedos más grandes, y también para que todos recojamos esos pedazos de nuestro corazón que aún quedan en el suelo, y los peguemos de una vez por todas para sanar y ser felices.

7. ¿Qué pueden esperar los lectores de esta nueva novela?

Los lectores pueden esperar mi mejor trabajo como escritora a lo largo de lo que llevo de carrera, y la que me espera. He ido dándoles pistas, pequeñas frases del libro en mis redes sociales (Instagram más que todo), y cientos de personas me dicen que se mueren por leerla de una vez por todas. Les prometo emoción, risas, llanto, reencuentros con ustedes mismos, intriga, y más. En conclusión, una avalancha de emociones que espero con toda el alma, sea de su agrado como lo fue antes Fue En París.

 

8.  ¿Cuánto estará el valor de esta nueva novela?

El artículo continúa debajo del anuncio

La novela estará en papel a mitad de año, y dentro de poco tiempo ya estará disponible en la plataforma Wattpad en su formato digital.

9 ¿Te consideras una apasionada de la escritura?

Por supuesto. La escritura me salvó la vida, me permite estar cerca de muchas personas alrededor del mundo. No hay día que no agradezca al universo por permitirme escribir y tener la inspiración para hacerlo.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

10. ¿Cómo te visualizas dentro 5 años?

En cinco años, me veo como una politóloga dedicada a corregir lo que esté mal en el mismo ámbito, haciendo la diferencia y dedicándome a dar lo mejor de mí. Como escritora, me veo con más libros publicados siendo leídos por miles alrededor del mundo, con las metas literarias por las que lucho día a día alcanzar, siendo feliz y próspera, y por supuesto, dándole esperanza con mis letras a quien más lo necesite. Es mi mayor motivación.

11. ¿Qué le dices a los jóvenes que quieren iniciar a escribir?

Mi consejo va en general; el dolor, los vicios, los vacíos, todo eso que nos genere angustia, puede transformarse en algo bueno. Nunca se quede con la tristeza dentro de usted, sáquela, ya sea mediante el arte, el ejercicio, sus hobbies, la gente que más ama, lo que sea, pero no permita que viva en su corazón. Nadie merece eso. Todo lo podemos transformar aún cuando creemos que no es posible, yo doy fe de eso. Todo puede mejorar si ponemos de nuestra parte.

El artículo continúa debajo del anuncio

Y para los jóvenes que tienen sueños en este ámbito de la escritura, no se rindan. Confíen en ustedes mismos, escriban todos los días y cada que tengan una idea en su cabeza, no importa que sea en desorden, pues después podrán atar  cabos y darle origen a una maravillosa historia. A mí me marcó un consejo de uno de mis autores favoritos Stephen King, en donde indica que escribir 4000 palabras diarias es el mejor método para crear un libro, desde entonces lo aplico, y evitó el famoso “bloqueo de escritor”. Si su pasión es escribir, si siente que en sus venas corre el amor por las letras, luche por ella y piense en grande siempre.

Apoyemos, al talento nacional leyendo sus libros.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba