Nacionales

Último estudio del INEC revela que aumenta el desempleo

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) reveló el estudio sobre empleo que realiza trimestralmente, este estudio se refiere al último trimestre del 2020 (setiembre-octubre-noviembre).

La población desempleada fue de 517 mil personas (21,3%), aumenta en 206 mil personas comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, son personas que buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

El trimestre anterior (junio-julio-agosto) del 2020, la tasa de desempleo se disparó 11,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando el 23,2%. Eso equivale a 544 mil personas desempleadas, producto de la pandemia.

Incidencia en el mercado laboral del Covid-19

Para el trimestre móvil setiembre, octubre y noviembre 2020, la población de 15 años y más con incidencia laboral por el efecto del COVID-19 fue de 1,07 millones de personas (26,7 %).

La incidencia laboral en la fuerza de trabajo se estimó en 940 mil personas (38,8 %). Un total de 430 mil personas ocupadas (22,6 %) presentan alguna incidencia laboral por la pandemia.

De los desempleados, 510 mil personas (98,8%) tuvieron afectación en la búsqueda de un empleo. Por último, la incidencia laboral causada por la emergencia afectó a cerca 131 mil personas (8,3%) fuera de la fuerza de trabajo.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.