fbpx
Nacionales

Tres de cada cuatro pruebas de alcohol positivas es por ebriedad absoluta

Mediante su trabajo en carretera, la Policía de Tránsito sometió a 10.617 conductores a la prueba de expiración de aire. De ellas, 1.716 dieron positivo al test, en diferentes grados, lo que implica que una de cada seis personas expuestas a la valoración dio positivo.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es que 3 de cada 4 pruebas positivas es por ebriedad total. En los primeros 8 meses del año, 1.299 personas sometidas a la prueba dieron positivo por un estado de ebriedad tan alto que fueron remitidos al Ministerio Público para enfrentar una causa penal por esa conducta. Lo que representa el 76% del total de 1.716 pruebas positivas.

“El análisis de datos es muy valioso, porque nos da alertas. Si bien la ebriedad al volante es la quinta causa de muerte en carretera, en el 2019, muy por debajo de otros años en los que se ubicaba en los primeros tres puestos, nos da una señal de que la mayoría de personas que consumen licor y luego conducen, se exceden en la ingesta alcohólica y es un insumo de mucho peso para el plan estratégico a implementar en el último trimestre del año, caracterizado por las fiestas de fin y principio de año y la Navidad”, indicó el Director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí.

Marín agregó que la Ley de Tránsito, 9078, permite algunos niveles de alcohol en sangre sin que amerite multa; entre enero y agosto, se detectaron 213 casos así.

Por otro lado, 204 sí dieron positivo en niveles relativamente altos, según los parámetros establecidos por Ley, y se acreditaron una multa de ¢318.950,69 y acumularon 6 puntos en su licencia, lo que les obligará a llevar un curso teórico de reeducación vial, durante una semana, y ganarlo con al menos un 80, para poder renovar su licencia.

Multa de la Ley de Tránsito por alcohol

CategoríaEjemplos de infraccionesSanción

A

(Art. 143)

  • Conductores particulares bajo los efectos del alcohol, entre 0,50 y 0,75 gramos (prueba de espiración de aire) o entre 0,25 y 0,38 miligramos (prueba de sangre).
  • Conductores profesionales y novatos bajo los efectos del alcohol, entre 0,20 y 0,50 gramos o entre 0,10 y 0,25 miligramos.

¢318.950,69 y 6 puntos*

  • Superar los 0,75 gramos o 0,38 mlg. en caso de conductores particulares o superar los 0,50 gramos o los 0,25 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos implica sanción penal.
  • Dar positivo en la prueba con menos de 0,50 gramos o 0,25 mlg. en caso de conductor particular o dar positivo pero no superar los 0,20 gramos o los 0,10 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos, no implica sanción penal ni administrativa.
  • (*)Monto vigente desde el primero de enero de 2019.

 

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar