Nacionales

Su pasión por las matemáticas es un motivo para ayudar su querido La Carpio

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Con Trabajo Final de Graduación, Freddy quiere continuar apoyando a la comunidad que lo vio crecer
  • El proyecto es el diseño de propuestas didácticas de estadística y probabilidad enfocadas en el contexto social de La Carpio

Muchos jóvenes tienen sueños y metas por alcanzar y Freddy Ulate Agüero es uno de ellos, estudiante de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y es originario de La Carpio en donde se escriben muchas historias de superación.

La comunidad de La Carpio se ubica en el distrito La Uruca, dentro del cantón de San José. Surge de la toma de terrenos pertenecientes a la Caja Costarricense de Seguro Social, realizada entre los años 1993 y 1994. Su nombre alude al apellido de unos de los organizadores del asentamiento.

El artículo continúa debajo del anuncio

Desde el 2018 y hasta la actualidad, trabaja como profesor-tutor del Programa Educativo ILORI, de la Fundación BIENDEMUJER. En esta institución brinda apoyo escolar en el área de matemática a 200 estudiantes de primaria de La Carpio.

Ahora, en su proyecto de Trabajo Final de Graduación, Freddy quiere continuar apoyando a la comunidad que lo vio crecer, a la vez que combina lo aprendido en el TEC con su experiencia de vida. Su proyecto se titula: “Diseño de propuestas didácticas de estadística y probabilidad enfocadas en el contexto social de La Carpio”.

El principal objetivo es la generación de planeamientos didácticos, con problemas y situaciones de probabilidad y estadística, que puedan ser implementados por profesores del ciclo diversificado en instituciones educativas de La Carpio u otras con condiciones similares.

De acuerdo con Ulate, esta iniciativa nació con el deseo de apoyar a la educación en esta zona.

“Además de hacer conciencia sobre las problemáticas que para las personas de la comunidad han sido normalizadas, es generar un tipo de activismo social desde el ámbito educativo”, expresó Ulate.

También agregó que para entender un contexto social hay que estar inmerso, y al haber crecido ahí es muy consciente de las necesidades educativas que tienen en la comunidad.

Historia de vida

Freddy Ulate Agüero vive en la comunidad de La Carpio desde hace 20 años. Desde pequeño se ha tenido que enfrentar, al igual que muchos jóvenes de la comunidad, a situaciones de pobreza, disfunción familiar e inseguridad ciudadana, entre otros.

Desde pequeño se ha sentido atraído por la matemática, razón por la cual entró al Tecnológico de Costa Rica en el año 2012 para estudiar enseñanza de la matemática.

El artículo continúa debajo del anuncio

Cuando ingresó al TEC Ulate recibió la Beca Mauricio Campos por su condición socioeconómica; esto le permitió culminar el bachillerato en enseñanza de la matemática, ya que exonera el 100% del pago de los derechos de estudio y brinda un monto mensual para sus gastos de estudio.

Freddy dice que se siente profundamente agradecido con el Tecnológico de Costa Rica por haberle permitido estudiar en una de las mejores Universidades del país.

“No sé qué hubiera sido de mí sin la ayuda socioeconómica que brinda la Beca Mauricio Campos, simplemente no tenía los recursos ni el apoyo familiar para haber podido pagar todos mis estudios”, declaró Ulate.

Asimismo, acotó que “cada vez que paso cerca del TEC le agradezco a Dios por haberme permitido estudiar ahí y le pido que muchos otros niños y jóvenes de La Carpio, de escasos recursos como yo, puedan entrar por estar mismas puertas. Estoy alentando y apoyando a muchos de ellos para que puedan estudiar en la misma Institución en la que yo estuve”.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba