“INCOP

Nacionales

Solo 3 de cada 10 personas que matriculan la prueban teórica, aprueba

mopt


tienen las personas usuarias que matriculan la prueba teórica de manejo. Y es que en el primer cuatrimestre de este año, en promedio, el 46% de las pruebas habilitadas fueron reprobadas y el 22% de la oferta se desaprovechó porque la persona no se presentó a su cita. Es decir solo un 32% aprobó.

Lo anterior, en números más generales representa que solo 3 de cada 10 personas matriculadas, aprobó la prueba teórica entre los meses de enero y abril pasados. De 52.899 citas ofertadas durante esos meses, 24.496 no concluyeron con éxito porque el usuario no alcanzó la nota mínima y 11.840 ni siquiera se presentó a la prueba, para un total de 36.336 espacios, entre reprobados y desaprovechados por ausencia.





Lo que preocupa aún más a las autoridades de Educación Vial es que, de acuerdo con los datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información (ATI) del COSEVI, un comportamiento similar se refleja en las estadísticas del año pasado, donde solo 4 de cada 10 personas que matriculó, aprobó.

Es decir, en un año (tomando en cuenta el 2021), 61% de los espacios habilitados no se resolvieron con éxito. Este porcentaje representa 113.874 citas, del total habilitado, que se desaprovecharon por causas ajenas a la institución.

Desde la DGEV, son conscientes del tiempo de espera que el servicio presenta actualmente, y la molestia que esto genera en de las personas que desean iniciar con prontitud su proceso para acreditarse como conductores, sin embargo, se hace un llamado para que este plazo sea aprovechado para prepararse mejor y correctamente, no tomarse la prueba “a la ligera” y evitar así en lo posible que se deba aplicar más de una vez.





Si un usuario aprueba en su primera aplicación la prueba teórica es un “ganar-ganar”, tanto para el usuario, que puede continuar con su proceso de acreditación, como para la Administración que así aprovecha al máximo los recursos de los que dispone.





Servicio se brinda con todos los recursos disponibles

Actualmente la DGEV cuenta con 13 instructores de prueba teórica que son los responsables de brindar este servicio en todo el país, no se tiene instructor permanente en las sedes de Puntarenas, Rio Claro, Guápiles y Limón, y debido a las políticas de contención y gasto público, no se puede contratar más personal ni se tiene el contenido presupuestario para laborar tiempo extraordinario. Razones por las cuales cada cita aprobada a la primera tiene un gran valor.

Desde luego que ante la lista de espera generada en este servicio, producto principalmente de la aplicación de medidas sanitarias durante la pandemia, Educación Vial ha buscado alternativas para mejorar este trámite, una de estas se aplicó a inicios de marzo, con la habilitación del sistema de matrícula 24/7, acción que permite al usuario asegurarse un espacio en cualquier momento que ingrese al sistema.

Finalmente, se están realizando revisiones a fondo en la redacción de las preguntas de la prueba para mejorar su comprensión y en coordinación con el COSEVI y el TEC se buscan opciones para que en el corto mediano plazo) el curso se pueda acceder de forma virtual.

Sin embargo, como medidas inmediatas, la responsabilidad en la asistencia y una mejor preparación por parte del usuario, sin duda mejorarían considerablemente el aprovechamiento de este servicio y disminuirían las listas de espera.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Nacionales

    Familias ya pueden solicitar nuevamente el Bono de Vivienda

    Nacionales

    Diputados buscan legitimidad para presentar acciones de inconstitucionalidad

    Nacionales

    Adani planea invertir en infraestructura en Costa Rica, incluyendo canal seco

    Nacionales

    Nuevo servicio de entrega a domicilio de pasaporte biométrico a través de Correos de Costa Rica