Los repartidores de la plataforma Uber Eats deben cancelar el 13% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y declarar cada mes, incluso si no han tenido ganancias.

La información la confirmó la dirección de Tributación ante la consulta de la empresa FacturaTica.com.

Lo que no se encuentra en los artículo 8 y 9 de la ley del IVA, y 11 y 12 de su reglamento están afectos al 13%”, confirmó Tributación a la empresa.

Dicha información fue ampliada por Rafael González, socio de impuestos y legal de Grant Thornton, quien además explicó que se debe utilizar la factura electrónica.

Para mí claramente son contribuyentes del impuesto; claramente el impuesto les aplica, no me parece que estén en ninguno de los supuestos de régimen simplificado, ¿cómo se puede cobrar el impuesto? Deberían (los repartidores) emitirle una factura a quién les paga porque el servicio se lo están prestando ya sea al restaurante o al usuario, pero sí efectivamente el servicio de transporte al estilo Uber Eats sí está gravado”, confirmó González.

¿Y las otras plataformas?

En el país no solo existen plataformas o aplicaciones para transportar comida, si no otro tipo de bienes, como por ejemplo Glovo; estas plataformas también están sujetas al impuesto.

El servicio de transporte de mercancías dentro del territorio nacional está afecto por el impuesto y quienes brindan el servicio deben pagarlo”, afirmó González.

¿Y los viajes de Uber?

Por ahora, los viajes en automóvil con la plataforma Uber no se encuentran sujetos al IVA porque Hacienda aún no ha definido la manera en que se cobrará el tributo.

Fuente: CRHoy.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here