fbpx
Nacionales

9 mil depósitos de Bono Proteger están siendo investigados

Alrededor de 9.000 depósitos del bono Proteger se encuentran en suspenso debido a las alertas emitidas por el sistema, el cual detectó diversas irregularidades que impidieron el pago de las ayudas.

Estos casos se lograron detectar antes de realizar la transferencia, caso contrario a las 2.323 investigaciones abiertas luego del primer depósito.

“El sistema está validando la información de forma permanente, esto es vital porque es precisamente lo que nos a ayuda a identificar estas situaciones, entonces, nosotros en las corridas del sistema, en estas verificaciones y validaciones que hacemos tuvimos ya dos hallazgos. Primero las inconsistencias de los 2.323 casos que se pagaron y están en investigación y, segundo, el caso de los no pagados, ya el sistema nos generó las alertas de quienes son las personas que tienen impedimentos”, dijo la ministra de Trabajo, Giannina Dinarte, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Estos 9.000 procesos de investigación preliminar que se realizan, permitirán a las autoridades verificar la información y la inconsistencia señalada, antes de realizar el pago.


PUBLICIDAD

Las personas involucradas fueron notificadas de la situación la semana anterior y ahora deben aportar a las autoridades la información que les permita continuar con la solicitud de la ayuda, de lo contrario, se emitirían los primeros rechazos.

“¿Quienes son esas personas? Son las que tienen impedimento de solicitar la ayuda al amparo del artículo 7 del decreto ejecutivo, entonces, ya los tenemos identificados y, cuál es la ventaja, que ninguno de esos casos se han pagado y se lograron identificar antes de que se pagaran. Con esto logramos confirmar que el sistema sigue evidenciando y alertándonos de potenciales pagos que no se tienen que hacer”, agregó Dinarte.

Las personas que, de acuerdo con la normativa, no pueden solicitar el bono Proteger son: privados de libertad, reos, pensionados, menores de 15 años, empleados públicos, personas con 100 por ciento del salario y quienes ya reciben otra ayuda social del Estado.

Proceso

En el caso de los 9.000 depósitos en suspenso se tiene en un proceso de análisis especial, donde se trabaja en la revalidación de la documentación aportada y se espera que la persona interesada en la ayuda aporte más documentos para descartar la inconsistencia alertada por el sistema.

Dentro de los casos que se detectaron se encuentran también, funcionarios, pensionados, reos, personas con otra ayuda social, con trabajo, e incluso, en este grupo, se tienen menores de 15 años, según confirmó la ministra.

“Ese grupo se extrajo y se está volviendo a validar, en este momento se encuentran en ese proceso de revalidación para saber si con la información disponible podemos concretar el caso y rechazar o seguir adelante, o bien, ya se les notificó que deben aportar más detalles de su situación.

“Qué pasa en estos casos, por ejemplo, si el sistema detecta a un funcionario público solicitando el bono y confirmamos que es un funcionario públicos, pues emitimos la notificación inmediata de rechazo. Por el contrario, si el sistema nos dice la misma inconsistencia, que es un funcionario público y la persona demuestra que no lo es y que se vio afectada por el COVID-19, pues seguimos adelante con el pago”, agregó la jerarca.

Por el momento las autoridades no han realizado ningún rechazo de solicitud, a la fecha, se han depositado 414 mil bonos, 9 mil se mantienen en suspenso por las alertas emitidas y otras 434 mil en análisis.

Se tiene, además, un grupo de 1.300 personas cuyo bono fue autorizado, pero ingresaron mal su cuenta bancaria, por lo que las autoridades hacen el llamado de atención a verificar la información.

Validación automática

Un sistema automático es el que se encarga de hacer las validaciones de la información que las personas ingresan al sitio web y realiza – también- las comparaciones con los sistemas el Estado para verificar que el solicitante no sea funcionario del Estado, privado de libertad, etc.

Para la ministra, la detección de los 2.323 casos pagados y en investigación no representan una falla del sistema, ya que apenas se está iniciando el proceso de indagación para saber qué ocurrió y resalta las alertas emitidas ante del pago (9.000 casos).

“Estamos hablando de situaciones en las que se está haciendo una investigación preliminar para determinar si frente a la alerta de una inconsistencia, realmente tuvimos un problema con esos casos y si efectivamente hubo un error al haberlos pagado, para tramitar la devolución del dinero o bien, que la persona pueda esclarecer su situación y seguir acreditando los pagos”, dijo Dinarte.

Los casos en investigación o en suspenso luego de la alerta del sistema, son asumidos personalmente por funcionarios del Ministerio de Trabajo, los cuales se encargan del proceso de indagación.

Fuente: AmeliaRueda.com

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar