Nacionales

Promoción del empleo para mujeres y zonas costeras fueron las prioridades de la plenaria

La tarde de este viernes, el Plenario de la mesa multisectorial de diálogo analizó las 184 iniciativas enviadas por las organizaciones para el tema de empleo decente, con mayor énfasis en la necesidad de potenciar la empleabilidad de la mujer.

Se acordó que el equipo técnico analizará una serie de planteamientos para llevar a la mesa nacional propuestas concretas en temas de promoción del empleo, las cuales son:

  1. Participación de las mujeres en el mercado de trabajo y cuido.
  2. Escalamiento de los servicios de formación para el desarrollo de talento humano enfocados en la Industria 4.0 y bilingüismo.
  3. Formalización del empleo y las empresas a través de estrategias para el incremento del aseguramiento basado en el impacto de las contribuciones sociales.
  4. Impulso a la asociatividad para generar empleo.
  5. Impulso del empleo rural y costero.
  6. Crédito fiscal relacionado con nuevas contrataciones.
  7. Proyecto de ley del INA. 
  8. Inspección del trabajo. 
  9. Jornadas excepcionales. 
  10. Convenio 190.

El presidente de la República indicó que se siente satisfecho por lo logrado en las mesas y aprovechó en su mensaje de cierre para indicar que la reducción en las brechas de empleo, especialmente en las mujeres y los jóvenes, generarán un fortalecimiento de las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el cumplimiento de los estándares laborales. 

La mayor cantidad de personas en edad productiva fuera del mercado laboral son las mujeres, y muchas no participan de la economía por temas de cuido. Si no las incorporamos no va a bajar el empleo”, indicó el mandatario. 

Como consenso de la Plenaria se acordó que la sexta sesión de diálogo, a realizarse este sábado 7 de noviembre, comenzará a las 1:00 p.m. para darle un mayor espacio a los grupos técnicos –liderados por los jerarcas de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, y Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez- para el análisis de las propuestas.

Por último, en horas de la tarde, se registraron 223 propuestas fiscales de alto consenso, las cuales serán estudiadas por los equipos técnicos mañana desde las 7 a.m., esto con el fin de analizar su factibilidad y que cumplan con las tres variables establecidas: calculadora, cronómetro y viabilidad; además, de contener transversalidad del tema género y sostenibilidad.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.