Nacionales

Preste atención a estos consejos para el regreso a clases

El 8 de febrero, los estudiantes regresarán a un ambiente educativo diferente, si los alumnos viajan en buseta, no podrán compartir alimentos, ni hablar. Al llegar al centro de estudios habrá un lavamanos, alcohol en gel en las aulas, los pupitres estarán separados y el uso de la mascarilla será obligatorio en la jornada educativa.

Hable con sus hijos sobre la pandemia

Es probable que a estas alturas usted ya haya hablado con su pequeño sobre la Covid-19. Pero ahora que sus hijos saldrán de casa solos por primera vez, es posible que tengan miedo y sientan preocupaciones de las que no se ha hablado.

La cantidad de información sobre la Covid-19 puede resultar confusa hasta para los adultos así que sería bueno que mantenga una conversación tranquila sobre lo que saben sus hijos del tema y cómo se sienten al respecto para reforzar la importancia de los protocolos y evitar alguna crisis de ansiedad.

“Hay una delgada línea entre asustarlos innecesariamente y armarlos con los detalles. Si bien es cierto que debemos intentar protegerlos, también es necesario informarles de una manera adecuada de lo que acontece a su alrededor, puesto que la contrariedad y ambigüedad despertará incertidumbre y ansiedad en los niños, manifestada en forma de irritabilidad o conductas negativistas-desafiantes entre otras”, explica el psicólogo español Tony Crespo.

Recuerde la importancia de los protocolos

Dentro del centro educativo los profesores y el personal administrativo estarán pendientes de que los niños cumplan con los protocolos. Lavado constante de manos, uso de mascarilla permanente y distanciamiento social, pero será más fácil de asimilar para el pequeño si ya lo ha hecho en casa.

Y sin duda algo que cuesta tanto a grandes como a pequeños es el uso de la mascarilla. Es normal que los niños intenten quitársela ante la emoción de ver de nuevo a sus compañeros de clase. Además, si llevan un largo tiempo en confinamiento, probablemente no estén acostumbrados a usarlo por largos periodos de tiempo, por eso es muy importante reforzar este comportamiento y recordarle que es indispensable para volver a las aulas.

Los expertos recomiendan involucrar al pequeño en el proceso de selección de la mascarilla, explicarle y dejarlo elegir en caso de que sea posible. Explíquele a su niño o niña cómo usar los elementos de protección y escuche con cuidado sus inquietudes.

A lo mejor la mascarilla le incomode demasiado porque las tiras que se ajustan en las orejas están muy apretadas o porque se le empañan los anteojos. Por eso revisar todos estos aspectos antes de montar al menor a la buseta es crucial no solo para que cumpla con el protocolo establecido por el Ministerio de Educación (MEP) sino para que se sienta cómodo.

“Hay tantas cosas fuera de control que ayudar a los niños a enfocarse en lo que pueden controlar puede ayudar a manejar su ansiedad y de paso la salud pública” explica la psicóloga clínica Megan Goslin.

Ponga una rutina

Con la enseñanza bimodal que tendrá este curso lectivo 2021, las rutinas de los niños cambiarán. Es posible que los días que su hijo vaya a clases virtuales pueda levantarse un poco más tarde que cuando va a asistir a clases presenciales. Por eso es importante establecer una rutina acorde a sus necesidades.

Una rutina establecida puede ayudar a disminuir los niveles de ansiedad en el niño y es más probable que logre incluir los nuevos protocolos de bioseguridad en su vida diaria.

“Para el desarrollo psicológico normal y el bienestar de los niños y niñas, tanto la compañía de su familia, la formación de rutinas y la interacción social son componentes esenciales” explica el psiquiatra infantil Felipe Agudelo.

Intente poner un límite de tiempo al uso que hacen los niños de los dispositivos móviles, tener horas establecidas para las meriendas, las comidas y sobre todo una hora fija para acostarse en las noches. No olvide antes de acostar al niño o a la niña preguntarle cómo se está sintiendo para saber si hay que hacer algún cambio.

Reconozca las dificultades

Puede que mientras usted esté preocupado por lavar el uniforme de su hijo, el menor esté pensando que se le olvidó una de las tablas de multiplicar o que ya no va a tener a los mismos compañeros de clase y sea eso lo que lo tenga inquieto.

La distancia generada por las clases virtuales generó en algunos pequeños sentimientos de aislamiento y exclusión que pueden ser difíciles de superar.

Sepa reconocer esas preocupaciones y tome acción para que su hijo vuelva a estar tranquilo. Ayúdelo a que converse con un compañero que regrese a clases en el mismo esquema (virtual o presencial) o planee una videollamada con los amigos el día antes de entrar a lecciones.

Insistimos en que debe preguntarle a su pequeño si siente inseguridad en alguna de las normas para el regreso a clase, revise las tareas con él y por favor no compare el proceso de su hijo con el de otros.

Mantenga la comunicación abierta

Si su hijo se siente cómodo para compartir con usted lo que le preocupa, le será más fácil a usted saber cómo actuar.

La doctora Megan Goslin, psicóloga clínica de Yale, recomienda preguntarle a los pequeños de la casa dos ideas que tengan sobre el regreso: algo que les emociona y algo que les preocupa.

Goslin, cuenta que ella mantiene la comunicación abierta con sus propios hijos, al preguntarles todas las noches durante la cena cómo les fue durante el día.

La psicóloga explica que esa práctica le permite no solo saber cómo apoyar a los niños, sino a calmar su propia ansiedad sobre lo que puede estar pasando.

Es importante tomar en cuenta que no todos los niños se comunican de la misma manera: “Algunos niños hablan mucho, otros son monosilábicos” explican las psicólogas Bettina Hohnen y Jane Gilmour. “Así usted se muera por saber cómo les fue, intente no presionar a los niños más callados” recomiendan las expertas.

Tómelo con calma

El curso lectivo del 2020 sufrió muchos cambios y puede que en algunos casos el rendimiento académico de los niños se haya visto perjudicado. Puede que al volver a clases su hijo se dé cuenta de que en realidad entendió menos de lo que creía y necesite refuerzo en algún tema. Haga lo posible por apoyarlo y solicite el apoyo de los docentes en el centro educativo.

Es normal que el regreso a clases genere angustia en un momento tan incierto, pero recuerde que entre más preocupado se encuentre usted, más preocupado estará su hijo.

“Los niños y niñas tienen una sensibilidad especial que da su desarrollo para sentir cambios emocionales en sus cuidadores y en las personas que aman. Tampoco son ajenos a los problemas que atraviesa la familia y la sociedad” Doctor Felipe Agudelo.

Recuerde que la salud mental debe ser una prioridad en estos momentos e intente priorizar la tranquilidad de su familia. Tome en cuenta que: “El cerebro necesita sentirse en calma para que pueda aprender efectivamente. El bienestar de los niños tiene que ser una prioridad para padres y maestros”Psicólogas Bettina Hohnen y Jane Gilmour.

 

El inicio del curso lectivo 2021 está programado para el pŕoximo 8 de febrero.  Se espera un regreso a clases escalonado y enfocado en una enseñanza bimodal. Esto quiere decir que algunos cursos serán de forma presencial y otros bajo la modalidad virtual o a distancia.

A través de
The Week

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.