El articulo continua después del anuncio
Nacionales

¿Por qué es importante fortalecer el dominio del inglés? El CCCN le ofrece soluciones para enfrentar este desafío

El articulo continua después del anuncio

Si bien el dominio del inglés en Costa Rica se ha fortalecido en los últimos años, todavía hay mucho espacio para mejorar.

De acuerdo con el English Proficiency Index 2022, Costa Rica se posiciona como el segundo país de Latinoamérica con mejor dominio del inglés. Esto representa una mejoría con respecto a los datos del 2021, donde el país se posicionó en el cuarto lugar a nivel regional.

El artículo continúa debajo del anuncio

Sin embargo, el Noveno Estado de la Educación 2023 muestra como las más recientes ediciones de las Pruebas de Dominio Lingüístico aplicadas por el MEP a estudiantes de secundaria evidenciaron los importantes desafíos que tiene el país en el aprendizaje del inglés, ya que la mayoría de los estudiantes todavía se ubica en las bandas más bajas (A1 y A2) del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Los datos reflejan que, aunque el país está bien posicionado en cuanto dominio del inglés a nivel regional, todavía queda camino por recorrer en términos de fortalecer el aprendizaje del idioma, tanto en las aulas como en quienes se desempeñan en el mercado laboral.

LEA TAMBIÉN:  INA recibió mención especial de ACNUR por impulso a la integración de personas refugiadas

Esto tiene especial relevancia al considerar los datos compartidos por la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), que indican que durante el 2021 se generaron 22.461 nuevos empleos, donde al menos un 80% de estos requería dominio del inglés como parte de los requisitos.

El artículo continúa debajo del anuncio

Además, datos del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica muestran que una persona que habla inglés gana en promedio ¢185 000 más al mes que una persona que no lo habla. Similarmente, gana ¢1 069 más por hora y trabaja una hora menos a la semana.

Por eso el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, en su compromiso de seguir liderando la enseñanza del inglés en Costa Rica, les recuerda a los y las costarricenses sobre las oportunidades que ofrece pare el fortalecimiento del idioma inglés a través de sus múltiples programas diseñados para distintos niveles de aprendizaje, y que están planteados para adaptarse a las necesidades de cada estudiante.

LEA TAMBIÉN:  ¿Necesitas casa? Banco Popular hace feria virtual

Actualmente, se encuentra abierto el periodo de matrícula para tanto para el curso Inglés para Profesionales, como para el de Inglés para Adultos, Inglés para Niños e Inglés para Adolescentes, que iniciarán lecciones este mes de enero.

Todos los programas integrados están enfocados en desarrollar las cuatro destrezas de la lengua (habla, escucha, lectura y escritura) con un énfasis en la producción oral y la escucha. De igual forma, los cursos requieren que las personas interesadas realicen una prueba de ubicación previa, para determinar en qué nivel de aprendizaje se encuentran.

El artículo continúa debajo del anuncio

Para más información sobre el costo de los cursos, los horarios disponibles, el proceso de matrícula y otros requisitos adicionales, puede consultar los siguientes canales:

Web: https://www.centrocultural.cr Facebook: Centro Cultural Costarricense Norteamericano Email: info@centrocultural.cr WhatsApp: 8821-8484 Teléfono: 8000-INGLES (8000-464537)

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba