Pecadores se reúnen con el gobierno

Este jueves se desarrolló en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, un encuentro con representantes de pescadores de Puntarenas.

Los pescadores fueron atendidos el viernes anterior por los ministros de Ambiente y de Agricultura, Carlos Manuel Rodríguez y Renato Alvarado, así como el presidente Ejecutivo de Incopesca, Daniel Carrasco. También participaron los viceministros Marlon Monge Castro y Haydée Rodríguez y representantes de la Defensoría de los Habitantes y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.





Dentro de los nuevos planteamientos expuestos, adicionales a los que ya se vienen trabajando en el marco de las mesas de diálogo establecidas, se encuentran el decreto ejecutivo para la creación de un mecanismo de gobernanza de los espacios marinos; el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, así como talleres informativos sobre proyectos relacionados con el sector pesquero que se están gestando en otras instituciones y organismos no gubernamentales, para consolidar la transparencia y la confianza entre las partes.

El ministro Rodríguez aclaró que el decreto de gobernanza marina establece espacios participativos y de coordinación interinstitucional para la gestión sostenible de los mares y reiteró que respeta las competencias y rectorías específicas de cada ministerio, al crear una plataforma de coordinación de conformidad con la legislación vigente.





“Tenemos el compromiso de socializar los procesos internacionales asumidos para la protección de la biodiversidad en altamar en donde todos los actores estarán representados”, afirmó el jerarca del Minae.

Las autoridades precisaron que el decreto establece un transitorio de cinco meses a partir de su publicación para el establecimiento de procesos participativos de diálogo sobre el fondo de la disposición.

“Estos procesos de socialización nos acercan a comprender la realidad de las comunidades que dependen directamente de los recursos marinos. Nos permite actualizarnos respecto a sus preocupaciones, identificar obstáculos y definir de manera conjunta la forma de enfrentar los retos a nivel ambiental, turístico, económico y de seguridad”, manifestó.



Durante el encuentro se atendieron otras inquietudes sobre la redacción de un tratado internacional en Naciones Unidas para la protección de la biodiversidad en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales. De igual manera, se informó el apoyo que el país dará a la propuesta de México de incluir el tiburón Mako de aleta corta, (Isurus oxyrinchus) en el apéndice II de CITES.

Por su parte, el ministro Alvarado Rivera reiteró la disposición del Poder Ejecutivo a escuchar las inquietudes y propuestas del sector y a dialogar de manera transparente en torno a las posibles soluciones.

“Respecto de mis declaraciones sobre volver a concentrar las funciones del Incopesca en un departamento del MAG, voy a discutirla con ellos, vamos a construir un proyecto, pero vamos a trabajar con los pescadores y con los diputados de la provincia de Puntarenas para analizar la viabilidad de esta propuesta”, dijo.

Advertisements

Puntarenas Se Oye

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Ver todas las entradas de Puntarenas Se Oye →