La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, inició este lunes, el curso de Gestión del Riesgo de Desastres para Centros Educativos, en el que 82 personas educadoras de diferentes centros educativos de todo el país participan para instruirse en materia de gestión del riesgo de desastres.
Desde el 2013 se viene desarrollando al menos una promoción anual de este curso, debido a las condiciones de multiamenaza y de riesgo que caracterizan al país y, por ende, al posible impacto de emergencias que puedan afectar a las comunidades educativas.
Por ello, el objetivo principal que conlleva esta capacitación es dotar de conocimientos, información y experiencias a las personas docentes, para que así, puedan construir y probar en la práctica su desarrollo en la reducción del riesgo. Asimismo, las personas participantes incorporarán la gestión del riesgo en el ámbito educativo, bajo una visión inclusiva y de género.
Ramón Araya, jefe de la Unidad de Normalización y Asesoría de la CNE y coordinador de la capacitación, explicó que entre los principales temas por desarrollar están la “elaboración del plan de gestión del riesgo en el centro educativo, diseño o actualización del plan de gestión de riesgo institucional y la realización de un simulacro”.
Yendry Gámez, funcionaria de la Escuela Nieborowsky de Ciudad Cortés de Puntarenas, quien es egresada y tutora del curso comentó sobre la importancia de ser parte de estos cursos, al respecto señala:
“El centro educativo en el que yo trabajo está ubicado en una zona de vulnerabilidad ante las amenazas hidrometeorológicas, pero no solo eso, también estamos expuestos a terremotos, incendios y muchas más emergencias que nos pueden afectar, entonces, para mí es necesario tener conocimientos de acciones y procedimientos de intervención para ayudar a los estudiantes ante cualquier emergencia.
… con este curso también comprendí, que la gestión del riesgo no es solo atender una emergencia, esto va más allá y lo he entrelazado con más elementos, como por ejemplo la permanencia institucional, donde nosotros gestionamos el riesgo desde otras instancias y estamos logrando una articulación de recursos que tenemos en la institución para brindar mayor seguridad a nuestros estudiantes”, concluyó.
La modalidad de este curso, al igual que en 2022 es a distancia, supervisada por 14 tutores en 4 módulos. Una vez aprobada la capacitación, a los participantes se les otorgará un certificado avalado por la Ley N° 8454 de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos y sus posibles modificaciones, el cual hará evidencia que se aprobó con éxito el curso sobre Gestión del Riesgo de Desastres.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.