Ocho personas fueron detenidas la mañana de este miércoles como sospechosas de integrar una organización dedicada a trasegar droga de Suramérica hacia los Estados Unidos.

La acción policial la ejecutan de manera coordinada la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que realizaron 12 allanamientos en dos muelles, dos fincas y ocho casas de habitación, ubicadas en Puntarenas, Upala de Alajuela, Las Juntas de Abangares y La Cruz, ambos en Guanacaste.

La oficina de prensa de la Fiscalía informó de que a los detenidos se les abrió un proceso judicial por infracción a la Ley de Estupefacientes.

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, identificó al supuesto líder de la organizacion como de apellido Sánchez, de nacionalidad nicaragüense y conocido como Antorcha. A él se le atribuye, junto con un hijo del mismo apellido, y otro individuo apellidado Camacho Brenes, el reclutamiento de pescadores para trasegar cocaína.

De momento no se ha podido determinar cuánto dinero recibían esos pescadores por realizaron el trabajo ilegal, detalló Espinoza en conferencia de prensa.

Este grupo es muy estructurado porque estaban organizados y tenían funciones establecidas. El líder del grupo es muy conocido en Puntarenas y tenía un estilo de vida ostentosa. Durante la investigación se logró determinar que utilizaban documentos falsos para comprar propiedades y vehículos”, dijo Espinoza.

Según la investigación del caso, expediente 17-000408-0066-PE, los implicados se dedicaban al tráfico nacional e internacional de cocaína, la cual ingresaba a suelo costarricense vía marítima, por la zona sur, proveniente de Suramérica.

Parte de la droga se quedaba en territorio nacional y el resto seguía su camino hacia Nicaragua, México y Estados Unidos.

Asimismo, durante el proceso de investigación de este asunto, otras 16 personas fueron detenidas cuando se les arrestó con una cargamento de droga. A ellos se les abrió una causa penal independiente, dijo la Fiscalía.

Casos relacionados

A esta organización se le atribuyen los siguientes casos:

23 de febrero del 2018: Decomiso de 750 kilogramos de cocaína y detención de cinco personas por parte del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, en aguas internacionales.

24 de marzo del 2018: Detención de tres personas extranjeras, por parte del Servicio Nacional de Guardacostas, quienes viajaban en aguas nacionales en una embarcación que dio positivo de rastro de drogas.

23 de julio del 2018: Decomiso de 580 paquetes de cocaína, que aparentemente iba a ser almacenada en el sector de Pitahaya de Puntarenas. Se detuvo a tres personas, por parte del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

26 de octubre del 2018: Detención, a cargo del Servicio Nacional de Guardacostas, de persona menor de edad en el sector de Eco Playa, con una bolsa negra en la espalda, donde transportaba $30.830 dólares americanos.

27 de octubre del 2018: Decomiso de 1.200 paquetes de cocaína y cuatro detenidos, por parte del Servicio Nacional de Guardacostas, en aguas nacionales.