Nacionales

Nutricionistas y Comercializadores instan a las familias para que regresen al arroz y los frijoles

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

 

  •  Estos granos juntos pueden aportar la suficiente proteína para grupos sociales sin acceso a carnes.

La carrera diaria contra el tiempo y la proliferación de servicios que llevan la comida hasta la puerta de la casa, son algunas de las razones por las que en muchos hogares ticos han decidido dejar a un lado la tradicional combinación del arroz y los frijoles, y se consume en mayor cantidad comidas rápidas.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Pero los nutricionistas y comercializadores de estos granos, piden a las familias ticas volver a las costumbres de hace unos años, cuando el arroz y los frijoles eran la base de tres tiempos de comidas: casado al almuerzo y la cena y gallo pinto al desayuno.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La nutricionista Suzanne Seco de La Maquila Lama explica que el arroz por sí solo aporta energía inmediata, si es integral nos da fibra que ayuda a bajar colesterol, evita picos de azúcar en la sangre y ayuda a sentirnos saciados; el arroz además tiene vitaminas del complejo B que ayudan a metabolizar los alimentos.

 

Por otro lado, la cascarita roja, negra o blanca que tienen los frijoles es pura fibra y nos ayuda a bajar triglicéridos, colesterol, azúcar en sangre y facilita el tránsito gastro intestinal, es decir, facilita ir al baño.  Recientemente, CNN citó un estudio realizado en los lugares del mundo llamados Zonas Azules, entre ellos Nicoya, que asegura que el frijol puede ser una de las razones por las que algunas personas llegan a vivir un siglo.

 

Y si por separado, el arroz y los frijoles generan tanto bienestar al organismo, se puede imaginar lo que puede hacer este dúo dinámico cuando se junta.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Ambos son alimentos super completos, una de las características más importante que tienen es que son carbohidratos, pero en sus adentros poseen proteína en forma de aminoácido, cuando se une arroz con frijoles, lentejas o garbanzos, además de carbohidratos y energía, se va a general suficiente proteína”. aseguro la nutricionista.

Agregó que es muy importante para todos los grupos sociales, si no hay acceso a carne, pescado, queso, es bueno saber que esta combinación nos ayuda en la ingesta proteica. Igualmente, para personas vegetarianas o veganas puede ser una buena alternativa”

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Los frijoles y el arroz integral también aportan magnesio, un mineral que tiene 300 funciones en el organismo y da mayor energía, ayuda a dormir bien, quita la fatiga, hace que los músculos respondan mejor a los impulsos nerviosos, entre otras. Actualmente, los nutricionistas y científicos han llamado la atención sobre la deficiencia de magnesio que sufre la población, lo que significa que tenemos una razón más para comer arroz frijoles.

 

La especialista dice que también la gente ha hecho a un lado principalmente al arroz, por el mito de que engorda, pero ella recordó que todo está en la cantidad que cada uno consuma y en qué tan sedentaria sea la persona, así que no hay ningún pretexto para olvidarse del casado, el gallo pinto o el rice and beans.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Una gran ventaja que tenemos es la facilidad con que conseguimos estos granos en el mercado. La dieta de los ticos debe volver a sus raíces, nuestros abuelos y padres eran muy sanos, no existía la comida rápida, hacían más ejercicios porque caminaban mucho por cafetales y montaña y en las mesas no podían faltar platos tradicionales como arroz, frijoles, tortilla y huevos”, dijo Juan Carlos Sandoval gerente general de La Maquila Lama.

.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Además, los costarricenses pueden estar tranquilas porque no van a faltar, reiteramos que incluso con el Fenómeno del Niño, hemos hecho ajustes y nos hemos preparado con un mayor inventario y contratos con empresas reconocidas de productores para que no haya faltante”, agregó Sandoval.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba