Nacionales

Nueva República presentará proyecto para autorizar cuarentena obligatoria

Los diputados de Nueva República estarán presentado el próximo lunes el proyecto para autorizar al presidente Carlos Alvarado a que emita un decreto ejecutivo donde se regule una cuarerenta nacional, de forma obligatoria, en aras de evitar la propagación acelerada del COVID-19 y con ello, mitigar los impactos en la salud y la economía nacional.

«Todos estamos observando que la restricción vehicular sanitaria no está dando los resultados esperados, hoy incluso la Unión Médica Nacional mandó una petitoria al presidente de la República y al ministro de Salud para que declaren cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional, antes de que el aumento acelerado del número de casos en las próximas semanas lleve al colapso de los servicios de salud», apuntó la diputada Carmen Chan Mora, coordinadora de Nueva República.

La legisladora subrayó efectivamente la necesidad de decretar una cuarentena obligatoria en todo el país: «con autorización de 38 diputados, el Poder Ejecutivo podrá regular (al igual que han hecho otros países) que durante la cuarentena sólo salga una persona por familia a adquirir los alimentos, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos, así como los tratamientos médicos de toda la familia». 

Igualmente se exceptúan de la cuarentena los oficiales de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones, miembros de los supremos poderes y personal de apoyo, servidores públicos del poder Ejecutivo indispensables en la atención de la emergencia, personal de servicios de salud, de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos, personal encargado de los servicios públicos esenciales y estratégicos, personal bancario y del transporte de valores, funcionarios del Poder Judicial, de los medios de prensa, personal de los servicios de limpieza, personal de los supermercados entre otros servicios indispensables.

Ante los inminentes riesgos que se avizoran, no solo creo oportuno hacer el llamado a la responsabilidad ciudadana, sensatez y acatamiento al pie de la letra de las medidas sanitarias y de aislamiento social, sino además exhorto al Poder Ejecutivo a considerar este proyecto de ley que será presentado por Nueva República.

«Los estragos de esta pandemia para la economía nacional son reales e inevitables. Y ya haremos todo lo humanamente posible para recuperarnos de esta crisis económica, pero jamás nos recuperaremos de perder a nuestros seres amados.

Estamos a tiempo de evitar se salga de control la situación sanitaria como ha ocurrido en sistemas más desarrollados, que en su momento también apelaron sólo a la consciencia y responsabilidad de sus ciudadanos, sin ver la necesidad de tomar medidas más restrictivas», agregó Nueva República en el comunicado.

DEJA TU COMENTARIO

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba