fbpx
Nacionales

¿Necesita empleo? Empresas requieren personal

Con un llamado a aprovechar la demanda de mano de obra que el sector agrícola está generando, los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informaron este viernes que hay miles de empleos disponibles para costarricenses, por lo que habilitaron una serie de canales virtuales, por medio de los cuales, puedan ingresar sus datos y aplicar para realizar labores agrícolas.

Tenemos grandes oportunidades de empleo en el campo, por eso ponemos a disposición diferentes mecanismos para que las personas puedan ingresar y registrarse para aplicar por estos puestos. El formulario en línea esta en la página web del MTSS y el MAG. Además, se utilizarán los registros de la página buscoempleocr.com e instrumentos específicos que se definirán para cada sector“, explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte.

Precisó que desde su cartera se están habilitando los canales de intermediación laboral, así como una nueva opción en el sitio web de la institución, “de manera que las personas que estén disponibles puedan ingresar sus datos y optar por los puestos que se irán habilitando de acuerdo con las fechas en que se dan las distintas cosechas”, acotó.

Por su parte, el ministro del MAG, Renato Alvarado, aseveró que los protocolos establecidos desde el inicio de la pandemia, están siendo homologados con la directriz 082-MP-S, para garantizar la salud pública y las cadenas de distribución de los productos agropecuarios y pesqueros.

Adicionalmente, destacó que el sector agrícola representa en estos momentos una gran oportunidad para miles de desempleados y es una forma de acompañar los esfuerzos del sector agro productivo que desde hace varias semanas viene solicitando apoyo para solventar la necesidad de mano de obra nacional para que no se pierdan las cosechas. “El trabajo en el campo vamos a tener que hacerlo los costarricenses, como lo hacíamos hace muchos años”, subrayó.

En estos momentos de pandemia, nuestra salud pública es prioridad y por eso no podemos depender de la mano de obra de trabajadores migrantes. Necesitamos que los costarricenses que estén en disposición, se acerquen y apoyen las labores agrícolas con su trabajo y mano de obra, principalmente en la recolección”, explicó el jerarca rector de Agricultura y Ganadería.

Más de 70 mil personas para recolectar café. La recolección de café inicia en la primera semana de agosto y se extenderá hasta el mes de marzo de 2021, en distintas regiones del país. El ICAFE estima que la cosecha de este año podría superar los 2 millones de fanegas.

La directora del ICAFE, Xinia Chaves, explicó que la cosecha comenzará en agosto, en las zonas de Coto Brus, Pérez Zeledón Turrialba y Orosi, y así continuará extendiéndose hasta marzo en el resto de las zonas cafetaleras, pudiendo llegar a demandar hasta 70 mil personas en los meses de mayor nivel de cosecha que son noviembre, diciembre y enero.

Agregó que esta es una excelente oportunidad, en el marco de una circunstancia de excepción, para las personas nacionales que actualmente necesitan empleo. Precisamente, la semana anterior el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), anunció en paralelo una campaña en la que solicita a quienes tengan interés en cosechar café enviar sus datos a los números ‪800-800-2233‬ y al WhatsApp ‪8675-2627‬.

También, la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos habilitó la línea ‪8576-2876‬ para las personas interesadas en trabajar en la producción de raíces y tubérculos, particularmente en las zonas Huetar Caribe y Huetar Norte del país.

No podemos permitir que se nos pierdan las cosechas, porque la agricultura está estrechamente vinculada a nuestra historia, a nuestra democracia y al desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país”, concluyó el ministro Alvarado Rivera.

Las personas nacionales interesadas en registrarse para optar por un empleo en labores agrícolas, puede hacerlo por medio de las direcciones:   www.mtss.go.cr y www.mag.go.cr

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar