Nacionales

Gobierno continuará con plan de acción en Crucitas

• CNE invertirá 736 millones más en reconstrucción de caminos

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Desde el decreto de emergencia 43949-MP publicado el 15 de marzo de 2023, la Comisión Nacional de Emergencias en conjunto con instituciones como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Ministerio de Salud realizaron acciones para cumplir con un objetivo claro; llevar agua pura y limpia a los distritos de Cutris y Pocosol en el cantón de San Carlos.

Durante este martes, los jerarcas de estas instituciones se apersonaron a los sectores afectados con buenas noticias para las comunidades, ya que luego de diversas pruebas, el Ministerio de Salud informó que en la zona ya no existe la presencia de mercurio. “En dos tomas realizadas en meses separados y mediante un informe de análisis técnico, o documentamos mercurio en las fuentes de agua” explicó la Ministra de Salud, Mary Munive Angermüller.

El artículo continúa debajo del anuncio

Este panorama cambia la manera de trabajo en la que se realizarán las obras siguientes en la zona, dejando la figura de decreto de emergencia y comenzando con la pronta coordinación interinstitucional para solventar las necesidades de la población.

Enlace de esfuerzos

Desde la CNE, en meses anteriores se invirtieron 659 millones de colones para acondicionar 43.5 kilómetros de caminos en un total de nueve rutas que permiten el tránsito seguro y eficaz de los camiones cisterna del AYA que transportan agua potable logrando ingresar hasta comunidades como Chorreras, en donde se recibió, por primera vez, un camión de este tipo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Ahora, continúa la segunda etapa con una inversión de 736 millones de colones, donde se beneficiarán a las comunidades de Llano Verde, Jocote, Tiricias, Crucitas, Chamorro, El Roble y Chorreras con la rehabilitación de 18.5 kilómetros más en 6 rutas cantonales en donde se realizará la limpieza, conformación de camino, colocación, extendido, conformación y compactación de material, entre otros.

Además, MOPT acondicionará las rutas 227 y 761 que son de vital importancia para la comunidad.

Desde el AYA, se invertirán 7000 millones de colones para desarrollar un proyecto en donde se abastecerá de agua potable a las comunidades de la zona, aumentando del área de cobertura del acueducto de Santa Rosa de Pocosol para dotar a El Roble, Crucitas, Chamorro, Chorreras, Jocote y Llano Verde, permitiendo asegurar el futuro servicio de agua potable en cantidad, calidad y continuidad para 26.500 personas

Para lo anterior, el AYA desarrollará el proyecto en tres etapas iniciando con la construcción de un tanque y 3.5 kilómetros de tubería seguido de la construcción de 61 kilómetros de tubería adicionales que trasladará el agua hasta las comunidades.

Por último, se construirán 46 kilómetros de tuberías para distribuir el agua dentro de las comunidades, por lo que es necesario una estación de bombeo y un tanque de almacenamiento de agua adicional.

“Uno de los propósitos en esta nueva AYA es desarrollar nuevos proyectos de infraestructura y desenredar otros que durante años estuvieron estancados.  Uno de estos proyectos es el desarrollo y extensión del acueducto que dotará de agua a las comunidades de Crucitas. Vamos a construir más de 100 kilómetros de tubería en tiempo récord, finalizando obras a inicio del 2026” expresó Juan Manuel Quesada, presidente del AYA.

El artículo continúa debajo del anuncio

Esta segunda etapa se encuentra en el periodo de licitación, por lo que se esperaría iniciar en cuanto se defina a la empresa ganadora del concurso. Esta obra se realiza con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos como unidad ejecutora del proyecto.

Con estos esfuerzos interinstitucionales, se espera mejorar la calidad de vida de muchas personas que se vieron afectadas en el pasado, mejorando su presente y futuro gracias al enlace de esfuerzos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba