Nacionales

Municipalidades se capacitan con la Guía Nacional para la Publicación de Datos Abiertos

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Un total de 70 funcionarios y funcionarias de 22 municipalidades de todo el país iniciaron el curso Guía Nacional para la Publicación de Datos Abiertos, en el que obtendrán conocimientos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía en materia de acceso a la información y publicación de las labores de las instituciones.

El curso, impartido por Gobierno Abierto Costa Rica en colaboración con The Trust for the Americas de la Organización de Estados Americanos, abordará 6 módulos con materia relacionada con el manejo y publicación de información, que inició con un repaso teórico y normativo y profundizará en las necesidades y obligaciones institucionales, el uso y reuso de los datos y su confidencialidad, licencias de uso y reutilización ,entre otros.  El curso inició este martes 29 de marzo y se extenderá por 5 semanas más.

El artículo continúa debajo del anuncio

Al finalizar el curso, cada equipo municipal asumirá un trabajo práctico para crear un plan de acción municipal, cuya vigencia y puesta en marcha dependerá de las intenciones técnicas y la viabilidad estratégica del municipio, lo que aportará en el reconocimiento y construcción de herramientas para la implementación de procesos de datos abiertos en las municipalidades de Costa Rica.

Módulo

El artículo continúa debajo del anuncio

Contenidos

Módulo 1: Introducción

Repaso teórico, transparencia y acceso a información pública, definición, características y principios de los datos abiertos, entre otros.

Módulo 2:  Preparación

Ecosistema de datos abiertos, preparación institucional e identificación de la demanda con consulta a actores del ecosistema

Módulo 3: Evaluación

El artículo continúa debajo del anuncio

Evaluación y estado de los datos y priorización de los conjuntos de datos a liberar

Módulo 4: Apertura técnica

Análisis de confidencialidad de la información, conjuntos, documentación y formatos

Módulo 5: Publicación y uso

El artículo continúa debajo del anuncio

Asignación de la licencia de uso y reutilización, publicación de conjuntos, comunicación y uso

Módulo 6: Plan de Acción

Creación de planes de acción a nivel municipal

El artículo continúa debajo del anuncio

El programa se desarrolla de manera virtual, con un formato de trabajo interactivo, dónde las personas facilitadoras expertas en el tema brindan de manera magistral y dinámica el contenido de los módulos y acompañan el proceso de aprendizaje con al menos dos actividades prácticas durante las sesiones.

Asimismo, las y los participantes cuentan con una plataforma virtual para los contenidos del proceso de formación y las herramientas presentadas en la sesión, con la finalidad de generar un espacio permanente de aprendizaje. En el aula virtual tienen acceso al contenido semanal, así como lecturas y otros recursos complementarios que facilitan y aumentan el aprendizaje en línea.

Las municipalidades inscritas en el curso son las de Belén, Curridabat, Desamparados, Esparza, Garabito, Grecia, Heredia, Hojancha, Montes de Oca, Mora, Naranjo, Palmares, San José, San Rafael, Santa Ana, Santa Cruz, Sarchí, Siquirres, Turrialba, Vázquez de Coronado y Zarcero.

El artículo continúa debajo del anuncio

Para Sigrid Segura, de Gobierno Abierto y co-facilitadora “el curso no llega solo a atender una necesidad en el fortalecimiento de capacidades sobre el uso de la Guía Nacional para la Publicación de Datos Abiertos que co-creó la Comisión Nacional de Datos Abiertos, sino que atiende una solicitud de las mismas municipalidades que buscan brindar un mejor servicio a sus comunidades, y no dudamos que las herramientas acá facilitadas permitirán nuevos enfoques, innovación y proyectos a nivel cantonal a favor de la ciudadanía. Agradecemos mucho a The Trust for theAmericas, y las municipalidades por sumarse a esta iniciativa“, comentó.

La capacitación es parte de la estrategia “Ruta: Munis Abiertas” de Gobierno Abierto, y se enmarca en la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, de la Política Nacional de Apertura de Datos Públicos, así como en el Proyecto Innovation and Civic Technologies for IncreasedTransparency in Government Services de The Trust for the Americas, elcual genera actividades para la promoción, generación y fortalecimiento de capacidades a las diversas entidades públicas, y procesos de transformación digital en los gobiernos locales, hacia una gestión más transparente de los servicios municipales.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba