fbpx
Nacionales

Ministra de Educación y Presidente hablaron sobre lo que pasará con pruebas de bachillerato, alimentos y las clases

El presidente de la República Carlos Alvarado y la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, atendieron este miércoles consultas e inquietudes de padres, madres de familia, estudiantes y personal docente, sobre la postergación de clases presenciales en los centros educativos hasta septiembre, debido a la emergencia nacional por el COVID-19.

El diálogo se dio mediante una transmisión en vivo por el Facebook del mandatario y las redes sociales del Ministerio de Educación (MEP), que se extendió por más de 30 minutos y con más 12 mil personas conectadas, con el fin de abordar dudas luego del anuncio de la postergación de las clases presenciales.

El presidente Alvarado y la ministra Cruz solicitaron enfáticamente a los padres y madres de familia ‘’no desvincularnos de la educación y de las ganas de aprender. Aunque no haya clases presenciales ese vínculo entre estudiantes y docentes es fundamental para sacar a nuestro país adelante’’, subrayaron.

Además, el mandatario resaltó que ‘’la educación y la salud son los pilares para el desarrollo y el bienestar de Costa Rica, y es lo que nos ha permitido que nuestro país afronte de mejor manera la pandemia’’, acotando que más de un millón de estudiantes acuden a las aulas, siendo la movilización más grande del país y por eso es vital el distanciamiento social.

El mandatario y la ministra de Educación atendieron preguntas sobre aplicación de pruebas de bachillerato, entrega de paquetes de alimentos, prácticas profesionales en los colegios técnicos, presupuesto para la educación, periodo de matrícula para el servicio preescolar y admisión para el ingreso a las universidades públicas, entre otras consultas.

Preguntas más frecuentes

¿Qué va a pasar con los exámenes de bachillerato por madurez? La ministra de Educación explicó que se aplazarán la aplicación de esas pruebas que estaban programadas para agosto, debido a que son exámenes que implican una gran convocatoria. Informó que se está valorando otras estrategias que se llevarán al Consejo Superior de Educación, para aquellas personas que no han hecho bachillerato y tengan pruebas rezagadas puedan hacerla de otra forma.

El presidente Alvarado llevó a la conversación una duda reiterada sobre el acceso al material didácticos para los estudiantes. La jerarca del MEP indicó que hay instrucciones para atender la educación a distancia y que cada director de centro educativo debe tener un reporte preciso de cómo es la comunicación del docente con sus estudiantes, con el fin de nivelar el avance en el aprendizaje. El MEP cuenta también con una herramienta informática para ese seguimiento.

Nombramientos pendientes: Educadores y educadoras también enviaron sus preguntas sobre nombramientos pendientes solicitados por el centro educativo. La ministra Cruz informó hay nombramientos que rigen a partir del 13 de julio, tanto en materias básicas como complementarias.

También aclaró que con respecto a la revisión presupuestaria el MEP ha sido riguroso para continuar prestando la esencialidad del servicio educativo.

Paquetes de alimentos: La transmisión en vivo permitió aclarar información falsa que circula en redes sociales y que consultó un padre de familia sobre una “suspensión de entrega de los paquetes de alimentos luego de las vacaciones”. La ministra fue enfática al calificar como falta la versión, asegurando que ya está listo el protocolo para la quinta entrega de alimentos.

Derechos laborales de personal de comedores escolares: El presidente de la República aprovechó esa consulta para reiterar su compromiso con las señoras que atienden los comedores estudiantiles de velar por sus derechos laborales. ‘’Ellas son quienes alimentan a nuestros chicos y chicas’’, subrayó.

Actualmente, este personal es quien se encarga de la entrega y empaque de los alimentos que se entregan a los estudiantes beneficiarios con el servicio de alimentación en los centros educativos.

Evaluaciones: Un punto reiterado en la transmisión fue el relacionado con la evaluación. Después del 13 de julio se enviarán los lineamientos específicos para la evaluación de los estudiantes. Reiteró la importancia de que las personas estudiantes cumplan con los trabajos que les solicitan las personas docentes.

Pruebas de admisión de las universidades públicas: Se detalló que se hizo una mesa de trabajo con los centros de educación superior, para analizar la situación de las notas para la admisión. Sin perjuicio para la población estudiante se tomarán en cuentas las notas del año pasado.

Regreso paulatino y controlado

El presidente pidió al país apoyar al personal docente quienes tienen una gran responsabilidad en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos e hijas, en particular en este periodo de crisis que vive el país.

La ministra de Educación explicó que el retorno a la presencialidad se está planteando para septiembre, siempre que las condiciones estén dadas y la pandemia lo permita.

Además, detalló ‘’si al acordarse el regreso paulatino y controlado a clases presenciales, aún no se ha levantado el estado de emergencia nacional por la pandemia COVID -19, el MEP respetará la voluntad de padres madres, representantes y, en general, de las familias de autorizar o no, la asistencia de sus hijos o hijas a clases presenciales’’.

‘’En los casos en que la familia no autorice la asistencia presencial a clases de la persona menor, le facilitará el seguimiento pedagógico necesario por otros medios, para que continúen vinculados al proceso y al sistema educativo’’, indicó.

Durante la transmisión, Cruz informó de los esfuerzos que realiza el MEP en materia de educación continua,capacitación docente y atención psicológica para las familias por medio de la línea Aquí estoy  (2272-3774) un servicio proporcionado por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica en alianza con el Ministerio de Salud.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba